Soldadura

Páginas: 11 (2737 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
Trabajo Práctico _ Uniones mediante soldaduras.

En ciertas maquinas lo elementos de unión fija se pueden realizar mediante roblones, aunque las variaciones de cargas que se le aplican pueden provocar una debilitación en la junta por lo que para lograr una mayor rigidez y elasticidad, se utilizan las soldaduras, que pueden realizarse mediante distintos elementos.

Objetivos:
Reconocer elcálculo para las soldaduras eléctricas con material de aporte (unión a tope, unión mediante cordones laterales, etc.)
Ejes Temáticos:
Primera Parte: Teórico. Investigación.
1) Soldadura eléctrica. Maquinas. Funcionamiento. Con material de aporte, sin material de aporte. Herramientas utilizadas, etc.
2) Soldadura oxiacetilénica: Elementos utilizados. Reacciones químicas producidas, etc.
SegundaParte: Practica.
1) Cálculo de soldadura a tope.
2) Solapas. Unión solapada.
3) Uniones soldadas mediante cordones laterales.
4) Uniones soldadas mediante cordones laterales y hendidura de relleno (cálculo).
Nota: Trabajo Práctico de carácter grupal. Entrega opcional en computadora. Formato A4.

Introducción:
En el siguiente trabajo práctico, explicaremos todos los conceptos referidosal uso de la soldadura como método de unión de dos o más piezas metálicas. Detallaremos en que consiste emplear, a la soldadura eléctrica y la autógena u oxiacetilénica, como solución al trabajo de unión que deseamos realizar; en que consisten las maquinas que se emplean para este tipo de labor, las sustancias que entran en juego junto con sus consecuentes reacciones químicas, los materiales a loscuales son aplicables estos trabajos, y los elementos que se utilizan para poder llevar a cabo exitosamente el trabajo de junta.
Aparte, como material anexo, realizamos una detallada investigación sobre las cosas que debemos tomar en cuenta para realizar con éxito la soldadura y protegernos a nosotros mismos en su intento. Es un tema que nos pareció de suma importancia, ya que al realizarestos trabajos, estamos utilizando diferentes parámetros que pueden resultar peligrosos si no se toman ciertas prevenciones, como es el uso de la electricidad proveniente de fuentes de poder, y es por esto que tenemos que tener muy en cuenta la seguridad en este tipo de labor. No solo por dicho parámetro, si no también por efectos que generan las maquinas que se emplean en estos trabajos, como calor,chispas, radiaciones, etc. junto con las reacciones químicas de diferentes sustancias o comburentes que entran en juego.

Desarrollo:
La soldadura es un proceso de unión de materiales, en el cual se funden las superficies de contacto de dos o más partes mediante la aplicación de calor o presión, con material de aporte, en algunos casos, o sin la aplicación del mismo. Se denomina material basea las piezas por unir y material de aporte al material con que se suelda.
La soldadura está relacionada con casi todas las actividades industriales, además de ser una importante industria en sí misma. Gracias al desarrollo de nuevas técnicas durante la primera mitad del siglo XX, la soldadura sustituyó al atornillado y al remachado en la construcción de muchas estructuras, como puentes,edificios y barcos. Es una técnica fundamental en la industria automotriz, en la aerospacial, en la fabricación de maquinaria y en la de cualquier tipo de producto hecho con metales.
El tipo de soldadura más adecuado para unir dos piezas de metal depende de las propiedades físicas de los metales, de la utilización a la que está destinada la pieza y de las instalaciones disponibles.
Existen diversosprocesos de soldadura, los que difieren en el modo en que se aplica la energía para la unión. Los dos procesos de soldadura mas utilizados son la soldadura eléctrica o por arco eléctrico, y la soldadura autógena u oxiacetilénica.
Primera Parte:

Soldadura Eléctrica

Por arco eléctrico

El equipo de soldadura por arco eléctrico funciona mediante corriente eléctrica la que no puede ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • soldadura
  • soldadura
  • soldadura
  • Soldadura.
  • soldadura
  • soldadura
  • Soldadura
  • Soldadura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS