Soldadura

Páginas: 14 (3271 palabras) Publicado: 30 de junio de 2011
Soldadura (SMAW)

[pic]

Guillermo Vázquez
Año 2010

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo no pretende ser un tratado sobre soldadura, ya existen demasiados libros dedicados a ello, la finalidad es abordar el tema de manera rápida para todo aquél que quiera aprender a soldar, se mencionan los principios básicos de seguridad, conocimiento del equipo, etc.

La soldadura de arco metálicoprotegido (SMAW) es solo uno de los más de 80 procesos que sirven para soldar materiales y que se conocen hasta el día de hoy, sin embargo es el más usado en los trabajos de herrería por su facilidad de aplicación, el equipo es relativamente económico y de fácil adquisición.

PRÁCTICA SEGURA DE LA SOLDADURA

Dada la ocurrencia de riesgos detectados en los trabajos de soldadura, seconsidera muy importante proteger al operador en su integridad física, dándole a conocer los siguientes principios respecto a los riesgos a los que se expone durante el desarrollo de esta actividad.

I.- Principios de Soldadura de Arco Eléctrico.

La soldadura de Arco Eléctrico es un proceso de fusión, porque funde los metales que se van a soldar. Este método se emplea en la unión tanto de placas,varillas, ángulos, perfiles, etc.

El soldador que utiliza este proceso, tiene un soporte especial que sujeta el electrodo. Cuando se acerca el electrodo al metal que se va a soldar, se produce un arco por la corriente eléctrica que pasa entre el electrodo y el metal que se va a soldar, este arco que es de temperatura muy alta (alrededor de 3,500 grados centígrados), haciendo que se fundan elmetal que se va a soldar y el electrodo. El metal fundido del electrodo fluye hacia la unión.

II.- El circuito para Soldadura.

En la figura se muestra el circuito para soldadura. El circuito empieza en A, en donde el cable del electrodo se conecta con una Terminal de la máquina de soldar y termina en B, en donde el cable de tierra (masa) se conecta a la barra Terminal de la máquina soldadora.La corriente para soldadura fluye de la máquina por el cable del electrodo hasta el porta electrodo, desde éste pasa a la punta del electrodo y salta el espacio que existe hasta la pieza a soldar, retornando por el cable de tierra hasta la máquina de soldar, como lo indica el diagrama.

[pic]

III.- Seguridad en los trabajos de Soldadura.

A) Riesgos de seguridad.

El soldador debe usarel tipo de equipo de seguridad para soldadura con arco eléctrico, a fin de protegerse contra las chispas, el calor y la luz producida durante el proceso de soldadura.

La soldadura de arco solo requiere unas cuantas precauciones de sentido común. El peligro principal son las descargas eléctricas.

B) Descarga eléctrica.

Cuando una persona hace contacto con una corriente eléctrica,recibe una descarga o choque eléctrico que puede ocasionar una violenta reacción e inclusive la muerte.

Para evitar una descarga eléctrica, observe las siguientes reglas:

1. Apague la máquina cuando no esté en uso.
2. Use guantes cuando maneje el equipo.
3. Mantenga seco el equipo. No se pare sobre agua cuando vaya ó esté soldando, ya que el agua es una excelente conductora de laelectricidad.
4. Tenga cuidado con la humedad de cualquier clase. Incluso la transpiración dentro de los guantes en un día muy caluroso puede ocasionar una descarga eléctrica.

*NOTA: Afortunadamente, las disposiciones legales y técnicas en todos los países establecen requisitos de calidad muy estrictos para las maquinas de soldar y, en circunstancias normales de trabajo es poco probable quealguien sufra lesiones por una descarga recibida de una maquina de soldar.

C) Deslumbramiento.

La intensa luz que se produce en la soldadura de Arco incluye rayos ultravioleta e infrarrojos. Estos rayos son similares a los del sol y puede producir efectos semejantes. El deslumbramiento se produce cuando se ve un arco eléctrico sin la protección adecuada. Desafortunadamente solo se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • soldadura
  • soldadura
  • soldadura
  • Soldadura.
  • soldadura
  • soldadura
  • Soldadura
  • Soldadura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS