Soldadura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1498 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
TALLER DE ELECTRONICA.
PRACTICA # 7
SOLDADURA DE COMPONENTES ELECTRONICOS.

1. INTRODUCCIÓN.
Una de las etapas críticas en la realización de un proyecto electrónico es el proceso de soldadura de los componentes electrónicos a la tarjeta impresa. La idea detrás del proceso de soldadura es simple: unir componentes y materiales para formar una conexióneléctrica, usando para el efecto una aleación de estaño-plomo, previamente derretida con el calor de un soldador.
2. MATERIALES.
Los materiales necesarios para realizar una soldadura correcta son:

• Soldador.
• Estaño para soldar.
• Elementos varios de limpieza y seguridad.
3. SOLDADOR
Existen varias clases y clasificaciones de soldadores de estaño. En electrónica los soldadores quese usan principalmente son CATUIN y PISTOLA DE SOLDAR. En ambos casos la función de éste elemento es calentar la aleación de estaño hasta hacerla líquida.
1. CAUTÍN
El cautín o “lápiz de soldar” genera el calor necesario para la soldadura calentando una resistencia eléctrica de alta potencia. El diseño del elemento debe ser tal que la concentración del calor se dé en la punta del cautín y noen el mango o en la región metálica intermedia entre mango y punta.
Éste elemento tiene una gran inercia térmica, es decir, es largo el tiempo que transcurre desde que el dispositivo se conecta hasta que alcanaza la temperatura de trabajo, igualmente, es largo el tiempo en que se enfría una vez desconectado.
1. VOLTAJE DE OPERACIÓN:
La generalidad es conseguir cautines con un voltaje dealimentación de 110 V @ 60 Hz. Sin embargo, también existen en el mercado modelos alimentados con baterías de 12 – 24 V.
2. POTENCIA
Para la mayoría de las aplicaciones en electrónica se usan cautines de 15 a 30 Vatios de potencia. Modelos de mayor potencia se usan para transferir calor a un volumen mayor de metal, por ejemplo, cuando es necesario soldar alambres de cobre de gruesocalibre.
3. CONTROL DE TEMPERATURA.
Existen modelos que tienen adaptado un regulador de temperatura. Sin embargo, esta es una característica que no está disponible en la mayoría de los modelos baratos. Éstos solo tienen control de apagado o encendido.
[pic]

4. PUNTAS.
Es útil tener a mano un juego de puntas para el cautín con diferentes diámetros y perfiles, con el fin de usar lapunta adecuada dependiendo del tipo de trabajo a realizar.
[pic][pic]
Las puntas del cautín deben estar estañadas y limpias todo el tiempo.
El proceso de estañado de las puntas es el siguiente: primero se limpia la punta del cautín con un cepillo metálico o una lija suave. Algunas puntas son cromadas, hay que tener cuidado en no remover la capa de cromo con la lija. Seguidamente se aplica unpoco de soldadura de estaño a la punta bien caliente, de forma que la soldadura se distribuya uniformemente sobre la superficie de la punta. El exceso de soldadura que pudiera quedar se retira con una esponja húmeda.
2. PISTOLA DE SOLDAR
El calentamiento de la punta de la pistola de soldar se consigue haciendo circular una gran corriente por ella. Esto se logra usando un transformador elevadorde corriente, que generalmente está instalado en el mango de la pistola. La ventaja del uso de la pistola frente al cautín radica en que el calentamiento de ésta es casi instantáneo. Sin embargo, el perfil grueso de la punta la hace poco práctica para el montaje de circuitos electrónicos pues en estos hay que soldar pequeñas superficies.
[pic]

3. SOLDADURA DE ESTAÑO

    El material conel que se realiza la soldadura es una aleación metálica que compuesta 60% de estaño y 40% de plomo. El material viene presentado en forma de carretes de hilo de 1 mm de diámetro. La temperatura de fundición de ésta aleación está generalmente alrededor de 190º C.
4. RESINA PARA SOLDAR
El alma del hilo de la soldadura contiene una resina desoxidante que ayuda a preservar el metal de la...
tracking img