Soldadura

Páginas: 14 (3443 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2009
[pic]

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACION MISION SUCRE

CIUDAD GUAYANA JULIO 2009 ALDEA – LIBERTADOR BOLIVAR

KIMBERLY SUSARREY

MECANICA

SOLDADURA.

SOLDADURA
La soldadura es un proceso de fabricación en donde se realiza la unión de dos materiales, (generalmente metales o termoplásticos), usualmente logrado a través de la coalescencia (fusión), en lacual las piezas son soldadas fundiendo ambas y agregando un material de relleno fundido (metal o plástico), el cual tiene un punto de fusión menor al de la pieza a soldar, para conseguir un baño de material fundido (el baño de soldadura) que, al enfriarse, se convierte en una unión fuerte. A veces la presión es usada conjuntamente con el calor, o por sí misma, para producir la soldadura. Esto estáen contraste con la soldadura blanda (en inglés soldering) y la soldadura fuerte (en inglés brazing), que implican el derretimiento de un material de bajo punto de fusión entre piezas de trabajo para formar un enlace entre ellos, sin fundir las piezas de trabajo.

[pic] [pic]

CLASIFICACIÓN Y PROCESOS

Se pueden distinguir primeramente los siguientes tipos de soldadura:
- Soldaduraheterogénea. Se efectúa entre materiales de distinta naturaleza, con o sin metal de aportación: o entre metales iguales, pero con distinto metal de aportación. Puede ser blanda o fuerte.

- Soldadura homogénea. Los materiales que se sueldan y el metal de aportación, si lo hay, son de la misma naturaleza. Puede ser oxiacetilénica, eléctrica (por arco voltaico o por resistencia), etc. Si no hay metalde aportación, las soldaduras homogéneas se denominan
autógenas.

- Soldadura autógena se entiende aquélla que se realiza sin metal de aportación, de manera que se unen cuerpos de igual naturaleza por medio de la fusión de los mismos; así, al enfriarse, forman un todo único.

- Soldadura blanda
Esta soldadura de tipo heterogéneo se realiza a temperaturas por debajo de los 400 oC. Elmaterial metálico de aportación más empleado es una aleación de estaño y plomo, que funde a 230 oC aproximadamente. Entre las cuales se encuentran:

- Electrónica. Para soldar componentes en placas de circuitos impresos.
- Soldaduras de plomo. Se usan en fontanería para unir tuberías de plomo, o tapar grietas existentes en ellas.
- Soldadura de cables eléctricos.
- Soldadura de chapas de hojalata.CLASIFICACION DE LA SOLDADURA

POR SU TIPO:

[pic]
 

• FILETE: el cordón está formado en su sección transversal por un ángulo diedro
Este tipo de soldadura sirve para unir dos piezas no alineadas entre sí; y por ser este caso muy común en la conexión de miembros estructurales, se emplea en el 80 % de los casos.
[pic]
• SOLDADURAS DE PENETRACION (RANURA): Se obtienendepositando metal de aportación entre los bordes de dos placas que pueden estar alineadas en el mismo plano.
[pic]
 
• PENETRACION PARCIAL: cuando la soldadura no penetra totalmente las placas, o cuando una placa es más delgada que la otra.
[pic]
 
• PENETRACION COMPLETA: cuando la soldadura atraviesa todo el espesor de las placas (iguales).
Esta soldadura se prefiere cuando lasplacas o elementos planos deben quedar en el mismo plano.
Son aproximadamente el 15 % de las estructuras metálicas.
• SOLDADURAS DE TAPON Y RANURA: se hacen en placas traslapadas, rellenando por completo con metal de aportación un agujero circular (tapón) o alargado (ranura) hecho en una de ellas y teniendo como fondo la otra placa.
[pic][pic]
PROCESOS DE SOLDADURA
Existen diversosprocesos de soldadura los que difieren en el modo en que se aplica el calor o la energía para la unión. A continuación se presenta una manera general de agruparlos:
1. Soldadura blanda
2. Soldadura fuerte
3. Soldadura por forja
4. Soldadura con gas
5. Soldadura con resistencia
6. Soldadura por inducción
7. Soldadura por arco
8. Soldadura por vaciado
9....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • soldadura
  • soldadura
  • soldadura
  • Soldadura.
  • soldadura
  • soldadura
  • Soldadura
  • Soldadura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS