Soldaduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS DE SOLDADURA AVANZADA

La mayor parte de procesos de soldadura se pueden separar en dos categorías: soldadura por presión, que se realiza sin la aportación de otro material mediante la aplicación de la presión suficiente y normalmente ayudada con calor, y soldadura por fusión, realizada mediante la aplicación de calor a las superficies, que se funden en la zona de contacto, con osin aportación de otro metal. En cuanto a la utilización de metal de aportación se distingue entre soldadura ordinaria y soldadura autógena. Esta última se realiza sin añadir ningún material. La soldadura ordinaria o de aleación se lleva a cabo añadiendo un metal de aportación que se funde y adhiere a las piezas base, por lo que realmente éstas no participan por fusión en la soldadura. Sedistingue también entre soldadura blanda y soldadura dura, según sea la temperatura de fusión del metal de aportación empleado; la soldadura blanda utiliza metales de aportación cuyo punto de fusión es inferior a los 450 ºC, y la dura, metales con temperaturas superiores.

PROCESOS DE SOLDADURA CONVENCIONALES

Soldadura con Gas (oxiacetileno)
Proceso de soldadura por oxiacetileno (OAW)
[pic]FIGURA 1: (a) Vista general y (b) sección longitudinal de un soplete para soldadura con oxiacetileno. Se abre primero la válvula de acetileno; el gas se enciende con un chispero o una llama piloto. A continuación Se ajusta la válvula del oxígeno y se ajusta la llama. (c) Equipo básico para soldar con oxígeno y combustible gaseoso. Para asegurar que las conexiones sean correctas, todas las roscas parael acetileno son izquierdas, mientras que para el oxígeno son derechas. En general, los reguladores de oxígeno se pintan de verde y los de acetileno de rojo.
Generalidades del proceso y definición de términos
1.-  GAS: Estado de la materia, donde las moléculas se encuentran separadas unas de otras a una distancia mayor que en un sólido o un líquido. Los gases tienen la característica de ocupar elvolumen del recipiente que los contiene.
2.- Combustible: Elemento o material que tiene la calidad de consumirse durante la combustión. Los principales combustibles se presentan en los tres estados de la materia. Ejemplos Líquidos: Gasolina, diesel, turbosina, etc. Sólidos: Carbón, madera, papel, etc. Y los gaseosos: Acetileno, propano, metano, butano, etc.
3.- Comburente: Gas que aviva oacelera la combustión (reacción química) los principales comburentes son: el aire formado por una mezcla de gases (Nitrógeno 78%, Oxigeno 21% y el restante 1% de gases nobles argón, Zenón, criptón, radón y algunos otros). El segundo comburente es el oxigeno puro.
4.- Combustión: Es una reacción entre una combustión que es consumido por un comburente. Ejemplos de combustión se tiene la generación deuna flama domestica (de estufa), o bien cuando se consume una vela.
5.- Flama de soldadura para oxigas: Elemento necesario e indispensable para poder fundir los metales que se han de unir. Se generan por la reacción química entre el combustible y comburente, comúnmente oxigeno y acetileno. Aproximadamente la temperatura de la flama es de 3300 ºC, pudiendo obtener diferentes tipos de flama con lamezcla de los dos gases antes mencionados. Ejemplos: Flama neutra o normal. Flama carburante y también la flama reductora.
 De los tipos anteriores la de mayor aplicación y la más recomendada para trabajo de soldadura es la flama neutra o normal.
Equipo para soldar con oxiacetileno.

Cilindros de acetileno 
El cilindro de acetileno suele ser más corto y más ancho que el de oxígeno.
 Reguladores 
El propósito o función principal de un regulador es reducir la presión muy alta de un cilindro a una presión de trabajo más baja y segura y permitir una circulación continua y uniforme del gas.
El funcionamiento del regulador 
El gas a alta presión entra al cuerpo del regulador por una boquilla controlada por una válvula y circula hacia adentro de la cámara en el regulador. La presión...
tracking img