Soldaduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME “TIPOS DE SOLDADURAS”

OSCAR ANDRES BRAVO AMAYA

PRESENTADO A
ING. LUIS GABRIEL RENGIFO

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
FACULTAD DE INGENIERIA ELECTROMECANICA
IBAGUE
2010

SOLDADURA

La soldadura es un proceso de fabricación en donde se realiza la unión de dos materiales, (generalmente metales o termoplásticos), usualmente logrado a través de la coalescencia (fusión), en la cuallas piezas son soldadas fundiendo ambas y agregando un material de relleno o aporte fundido (metal o plástico), el cual tiene un punto de fusión menor al de la pieza a soldar, al enfriarse, se convierte en una unión fija.

El metal de aporte solo se puede emplear si éste y el metal base son compatibles (en términos de la estructura cristalina) y si existe un contacto átomo a átomo (que solo esposible si las superficies están limpias y libres de de material extraño). Si los metales base no son compatibles, es necesario emplear un proceso en el cual no se fundan o un material e aporte que sea diferente a los de base, pero que se fusione con ellos.

Siempre que se funde el metal base, se tiene una mezcla de los metales base y de aporte. También es posible que se produzca un efectocalorífico en la estructura o propiedades del metal base próximo a la soldadura. El metal base alterado de esta manera se llama zona alterada por el calor

A veces, el metal base contiene impurezas que entran en la soldadura o son alteradas en forma adversa por el proceso. El metal de aporte puede tener un punto de fusión aproximadamente igual al de los metales base (como en la soldadura con arco ocon gas) o puede ser más bajo, pero siempre superior a 840°F (450°C). El límite de 840°F distingue a la soldadura fuerte de la soldadura blanda.

Antes de aplicar la soldadura es necesario preparar el material para este efectuar este proceso, se debe someter a limpieza (retirar impurezas del material base), preparar los cantos de las placas (avellanar) de acuerdo al grosor de la pieza yprofundidad necesaria de la aplicación de soldadura, hacer el montaje de las juntas a soldar; estos pasos se deben seguir una vez seleccionado el tipo de soldadura a aplicar basados en el tipo de material a intervenir.

La base del diseño de ranuras para soldar es proveer una forma y tamaño de abertura que permita una deposición firme del metal de aporte y la penetración total si se desea, endeterminadas condiciones y con máxima economía.

Para establecer una práctica uniforme y sencilla para el dibujo, la AWS ha normalizado los símbolos de soldadura y el ANSI los utiliza en sus publicaciones. Estos son algunos de los símbolos básicos.

PRINCIPIOS HISTÓRICOS DE LA SOLDADURA
Es Indudable que el primer paso para la invención de la soldadura lo produjo Sir Humphrey Davy en 1801 cuandodescubrió que era posible conducir electricidad en el aire entre dos electrodos; realmente descubrió el arco eléctrico.

Los primeros electrodos en usarse fueron varillas sin ningún recubrimiento, las cuales produjeron arcos inestables, cordones amorfos, excesivas salpicaduras, y altísima fragilidad del metal de soldadura por causa de la contaminación del charco.

En el proceso de desarrollo de lasoldadura, se comenzaron a utilizar revestimientos de diversos materiales orgánicos e inorgánicos; aunque en principio se hizo simplemente para generar estabilidad al arco, más que para producir soldaduras limpias.
En el año 1885, el ruso N Bernardos, determina la posibilidad de generar un charco metálico entre dos electrodos (un cátodo de carbón y un ánodo de metal) para unir piezas metálicas.Él patenta el primer equipo de soldadura en Inglaterra. Slavianoff es el primero en crear un electrodo (metálico) consumible, en 1892.
El sueco Oscar Kjellberg, es el primero en patentar un electrodo revestido (1907) fue el fundador de la compañía ESAB.
En USA (1912), los señores Strohmenger-Slaughter patentaron el primer electrodo con grueso recubrimiento, el cual comenzó a utilizarse a nivel...
tracking img