Ley de navegación.

Páginas: 15 (3560 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
Ley de navegación.
T I T U L O I
Disposiciones Generales
ARTICULO 1°.- Todas las actividades concernientes a la navegación o relacionadas con ella, se regirán por la presente ley, cuyas disposiciones prevalecerán sobre cualquier norma vigente en esta materia.
ARTÍCULO 2°.- Para los fines de esta ley, se entenderá por:
a) Dirección: La Dirección General del Territorio Marítimo y de MarinaMercante.
b) Director: El Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante.
c) Autoridad Marítima: El Director, que será la autoridad superior, los Gobernadores Marítimos y los Capitanes de Puerto. Los Cónsules, en los casos que la ley determine, y los Alcaldes de Mar, de acuerdo con las atribuciones específicas que les asigne el Director, se considerarán Autoridades Marítimas para losefectos del ejercicio de ellas.
ARTICULO 3°.- Las naves y artefactos navales chilenos estarán sujetos a esta ley, aunque se encuentren fuera de las aguas sometidas a la jurisdicción nacional, sin perjuicio de la vigencia de la ley extranjera cuando la nave o artefacto naval se encuentre en aguas sometidas a otra jurisdicción. Pero en este último caso, si incurrieren en infracción a la leychilena, los tribunales nacionales y la Dirección podrán hacer efectivas las responsabilidades penales y disciplinarias por esas infracciones cuando pudieren quedar sin sanción.
ARTICULO 4°.- Las naves se clasifican en mercantes y especiales y, según su porte, en naves mayores y menores.
Son naves mercantes las que sirven al transporte, sea nacional o internacional.
Son naves especiales las que seemplean en servicios, faenas o finalidades específicas, con características propias para las funciones a que están destinadas, tales como remolcadores, pesqueros, dragas, barcos científicos o de recreo, etc.
Son naves mayores aquéllas de más de cincuenta toneladas de registro grueso, y naves menores, las de cincuenta o menos toneladas de registro grueso. 
ARTICULO 5°.- La autoridad marítimacorresponderá a la Dirección y, como tal, aplicará y fiscalizará el cumplimiento de esta ley, de los convenios internacionales y de las normas legales o reglamentarias relacionadas con sus funciones, con la preservación de la ecología en el mar y con la navegación en las aguas sometidas a la jurisdicción nacional. La Dirección tendrá la representación oficial del Estado en asuntos o reunionesinternacionales relativos a las materias profesionales y técnicas de que trata esta ley.
ARTICULO 6°.- Los Gobernadores Marítimos y los Capitanes de Puerto desempeñarán sus funciones como delegados del Director, y serán los encargados de fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones legales o reglamentarias dentro de su territorio jurisdiccional.
ARTICULO 7°.- En los puertos, terminales marítimos ycaletas de menor importancia que la Dirección determine, la Autoridad Marítima será desempeñada por Alcaldes de Mar, con las funciones que el Director les asigne, de acuerdo a la Ley Orgánica de la Dirección.
ARTICULO 8°- En el extranjero, las funciones de Autoridad Marítima, para los casos y efectos que esta ley determine, corresponderán al Cónsul chileno que tenga competencia en el puerto o lugaren que se halle la nave o artefacto naval que requiera la intervención de una autoridad marítima chilena.
ARTICULO 9°.- Toda nave nacional deberá enarbolar la bandera chilena, a popa si estuviere en puerto, y en navegación en el pico de mesana o, a falta de éste, en el punto más alto de su arboladura o superestructura.
Asimismo, deberá tener marcado su nombre y puerto de matrícula en la forma queseñale el reglamento.
T I T U L O II
Del registro y de la nacionalidad de las naves
ARTICULO 10°.- La matrícula de naves y la inscripción de los demás actos relativos a ellas que requieran de esta solemnidad, se efectuarán en alguno de los siguientes Registros:
a) Registro de Matrícula de Naves Mayores;
b) Registro de Matrícula de Naves Menores;
c) Registro de Matrícula de Naves en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de navegacion
  • Ley de navegacion
  • Ley De Navegacion Y Comercio Maritimos
  • Ley De Navegacion y Puertos
  • Leyes de proceso y de Navegacion
  • Ley de navegacion y comercio maritimo
  • Ley De Navegacion
  • Ley de navegacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS