Solenoide

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Solenoide

Solenoide.

Líneas del campo magnético sobre un solenoide atravesado por una corriente.

Aplicaciones del solenoide.
Un solenoide es cualquier dispositivo físico capaz de crear una zona de campo magnético uniforme. Un ejemplo teórico es el de una bobina de hilo conductoraislado y enrollado helicoidalmente, de longitud infinita.En ese caso ideal el campo magnético sería uniforme en su interior y, como consecuencia, fuera sería nulo.
En la práctica, una aproximación real a un solenoide es un alambre aislado, de longitud finita, enrollado en forma de hélice (bobina) o un número de espirales con un paso acorde a las necesidades, por el que circula una corriente eléctrica. Cuando esto sucede, se genera un campomagnético dentro de la bobina tanto más uniforme cuanto más larga sea la bobina.
La bobina con un núcleo apropiado, se convierte en un electroimán. Se utiliza en gran medida para generar un campo magnético uniforme.
Se puede calcular el módulo del campo magnético dentro de la bobina según la ecuación:

Donde:
* N : número de espiras del solenoide.
* I : corriente que circula.
* L : Longitudtotal del solenoide.
Este tipo de bobinas es utilizado para accionar un tipo de válvula, llamada válvula solenoide, que responde a pulsos eléctricos respecto de su apertura y cierre. Eventualmente controlable por programa, su aplicación más recurrente en la actualidad, tiene relación con sistemas de regulación hidráulica y neumática.
El mecanismo que acopla y desacopla el motor de arranque delos motores de combustión interna en el momento de su puesta en marcha es un solenoide.
http://es.wikipedia.org/wiki/Solenoide

Campo creado por un solenoide

El campo magnético creado por un solenoide tiene las líneas de fuerza en su interior, son perpendiculares al plano de la espira y cerradas sobre sí mismas Fig. izq.

De acuerdo con la regla de la mano derecha, para determinar elsentido del vector inducción, bastara coger la espira en uno cualquiera de sus puntos con el dedo pulgar señalando el sentido de la corriente y verificar el giro de los restantes dedos de la mano.

Ese será el sentido del vector inducción. Puesto que una corriente eléctrica se comporta de forma similar a un imán, vamos a ver como pueden determinarse sus polos magnéticos para el caso de una espira,solenoide, etc. Como regla general puede establecerse que en toda espira, si la corriente que la recorre tiene sentido antihorario cuando se la observa frontalmente, esa cara es NORTE, en tanto si el sentido de circulación es horario, la cara que presenta es SUR. La Fig. 7.8 aclara lo expuesto. 
Nuestro objetivo va un poco más lejos, pues queremos determinar el valor del módulo del vectorinducción en el centro de la espira. De la fórmula
, teniendo en cuenta que los vectores y son perpendiculares en todo punto de la espira y que el radio de la misma es R, puede escribirse:

que integrada a lo largo del perímetro de la circunferencia resulta:

Si se trata de una bobina de N espiras muy próximas entre sí de radio medio R, la inducción magnética en su centro es:

Puede extenderse estaexpresión para el cálculo de la inducción magnética en puntos del eje de simetría de un solenoide (bobina) de gran longitud ( l»R). Si está formado por N espiras, su longitud es l y su radio R, verificándose entre estos dos últimos la anterior condición, resulta:

Para un solenoide que no cumpla lo anteriormente establecido (l»R), el valor de la inducción para un punto P de su eje e interior aél (Fig 8.8) es:

expresión que coincide con la (10) si 
.(Solenoide de gran longitud).

http://html.rincondelvago.com/campo-creado-por-un-solenoide.html

Un solenoide se define como una bobina de alambra, normalmente con la forma de un cilindro largo, que al transportar una corriente se asemeja a un imán de modo que un núcleo móvil es atraído a la bobina cuando fluye una corriente....
tracking img