Solidaridad organica- dworkin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 en las sociedades modernas, se encuentra instalada la pena restitutiva, aquella que pretende volver las cosas al estado anterior a aquel en que fue cometido el crimen. La ofensa no se comete contratoda la sociedad, sino que es un problema entre las partes. En las sociedades modernas existen las formas de derecho civil, de la familia, del comercio. Los hombres, al nacer distintos entre sí, sondiferentes, es por eso que existe gran división del trabajo social.
En las sociedades modernas, esa conciencia colectiva es más débil y la solidaridad que existe en ellas es orgánica, puesto quesurge de las diferencias producidas por la división social del trabajo, que es en general la respuesta que el siglo XIX da a la pregunta sobre el origen de todo hecho social. La solidaridad es, másparticularmente, por necesidad en este tipo de sociedades, en las que las pasiones son reemplazadas por los intereses.
La solidaridad orgánica supone la diferenciación entre los individuos y comoconsecuencia la recurrencia de conflictos entre ellos, que sólo pueden ser zanjados si hay alguna autoridad exterior que fije los límites. Es la solidaridad propia del industrialismo. Solidaridadorgánica: es aquella labor del consenso, es decir la unidad coherente de la colectividad, resulta de la diferenciación o se expresa en ella. Los individuos ya no son semejantes, sino diferentes; y hastacierto punto precisamente porque son distintos se obtiene consenso.
Durkheim denomina orgánica una solidaridad fundada en la diferenciación de los individuos por analogía con los órganos del ser vivo,cada uno de los cuales cumple su propia función, y no se asemejan a los demás, pese a lo cual todos son igualmente indispensables para la vida.
En la sociedades en que aparecen la diferenciación delos individuos, cada uno es libre de creer, de querer y de actuar según sus propias preferencias en elevado número de circunstancias.
Donde reina la solidaridad orgánica, Durkheim cree observar...
tracking img