Solidaridad Y Conflicto Prácticas De Sociabilidad En Ushuaia En Las Primeras Decadas Del Siglo Xx

Páginas: 22 (5388 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
SOLIDARIDAD Y CONFLICTO
PRÁCTICAS DE SOCIABILIDAD EN USHUAIA EN LAS PRIMERAS DECADAS DEL SIGLO XX


El presente trabajo es una propuesta de analizar las prácticas de sociabilidad en Ushuaia en las primeras décadas del siglo XX. Prácticas que permiten pensar en las normas, los valores, los códigos que, construidos, reconstruidos o instituidos fueron puestos en juego en el contexto de unnúcleo poblacional en formación. Se trata de captar como se fue configurando la sociedad a través de esas relaciones entre individuos y grupos.

Entendemos que hablar de un núcleo poblacional en formación como lo era Ushuaia en las primeras décadas del siglo XX, implica hablar lógicamente de conformación de estructuras sociales Creemos asimismo, que en el caso específico de Ushuaia, ciertascaracterísticas especiales acompañaron ese proceso de conformación. Características que generan en los actores del mismo, percepciones de ciertas carencias tanto sociales como existenciales.

Aislados entre la cordillera y el mar circundante, la conexión con otros centros poblados se veía terriblemente dificultada por la falta de caminos.
Los tres mil kilómetros que separaban a Ushuaia de la CapitalFederal generaban por un lado, desconocimiento por parte de los funcionarios de la última de la realidad de la zona. El resultado de esta situación era que Ushuaia se veía envuelta dentro de la legislación general para todos los Territorios Nacionales, cuando su realidad era por ciento, muy distinta. Al decir de Belza: "Más de una vez se purgó a la Patagonia y Tierra del Fuego por los empachos de otrasprovincias."[1]

Por otro lado, los barcos que recorrían esos tres mil kilómetros eran el único lazo efectivo entre Ushuaia y los suministros de los cuales dependía. Dependencia que iba desde los alimentos hasta los materiales para la construcción de viviendas, pasando por las cartas, las noticias, los sueldos de los empleados estatales. Hubo épocas en que las dificultades financieras del paíso las condiciones climáticas adversas, apenas si permitieron el envío de un barco semestral.

El origen diverso de su población (el censo de 1914 arroja como resultado más de un 60% de población extranjera originaria de 24 estados diferentes), habla del desarraigo con el lugar de origen. La preponderancia de varones sobre mujeres, de solteros sobre casados[2], hacen pensar en la "soledadexistencial" que envolvía a estas personas, en la ruptura con los lazos afectivos primarios.

La falta de médicos, el alto costo de la vida por el encarecimiento que el flete sumaba a los productos básicos, el avance del Estado, rico en presencia, pobre en protección hacia el ciudadano. En fin, factores todos que en cierto modo conforman, al menos al nivel de las percepciones de los pobladores, unaserie de graves carencias.

La consulta de algunos trabajos que de manera directa o indirecta dan cuenta de diversos aspectos sociales en el surgimiento de este núcleo poblacional, nos permite advertir que los mismos están limitados a la descripción de historias de vida, anécdotas o transcripciones de autobiografías (Ushuaia 1884-1984. Historia de una ciudad argentina[3]; Ushuaia, Historias devida[4]). Podemos afirmar que no existe (al menos publicado o al alcance del investigador) ningún tipo de análisis o interpretación de las relaciones sociales que llevaron a un grupo de individuos a articularse como un conjunto social, a conformarse como una sociedad con identidad propia.

El período elegido, 1900-1940, responde a un par de cuestiones que consideramos relevantes. Las primerasdécadas son testigo del arribo a la ciudad en formación, de familias que arraigaran profundamente en la misma y cuyos descendientes aún se cuentan entre los habitantes de Ushuaia. En la década del cuarenta, una serie de acontecimientos como la creación de la Gobernación Marítima (1843), la erradicación del Presidio (1847), la inmigración italiana (1848/49) trajeron aparejados cambios esenciales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primera década del siglo XX en México
  • Contexto Socio Historico En Las Primeras Decadas Del Siglo Xx
  • La Narrativa Española De Las Primeras Décadas Del Siglo XX
  • México: las primeras cuatro décadas del siglo xx
  • La Narrativa Española De Las Primeras Décadas Del Siglo Xx
  • ENSAYO
  • Conflictos Del Siglo Xx
  • Conflictos americanos en el siglo XX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS