Solidaridad

Páginas: 9 (2166 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2011
La solidaridad, un principio social fundamental
La solidaridad es uno de los dos pilares fundamentales sobre los que debe asentarse toda sociedad. Su complementario es la subsidiaridad. Juntos plasman el lema que popularizó la novela de los tres mosqueteros: “uno para todos, y todos para uno”
El término y el concepto de solidaridad se introducen en los documentos doctrinales de la Iglesia muyrecientemente. Antes del magisterio de Juan Pablo II apenas puede encontrarse. Sí que era conocida, en cambio, la noción de responsabilidad solidaria, un concepto de naturaleza jurídica trasladado, como tantos otros, a la moral. Su origen hay que encontrarlo en el Derecho romano, donde se designaba como responsabilidad in solidum la correspondiente a las personas que contraían conjuntamente unaobligación. Este sentido permanece hasta nuestros días, y la moral lo recogió sobre todo para señalar que la responsabilidad solidaria era la que correspondía a la restitución o reparación de injusticias cometidas conjuntamente por varios autores. Como puede apreciarse fácilmente, el papel de este concepto en la teología moral es bastante secundario.

A partir de la segunda mitad del siglo XX, eltérmino aparece cada vez con más frecuencia en contextos de reivindicación social. Su uso más común era para pedir a unos colectivos que hicieran suya la reivindicación y lucha social de otros; así, por ejemplo, se pedía a los estudiantes que se “solidarizaran” con las huelgas obreras, o que “por solidaridad” con los despedidos de una empresa acudieran a la manifestación de protesta gentes de todotipo ajenas a la empresa en cuestión. Las voces que pedían esta solidaridad provenían sobre todo de instancias políticas y sindicales de izquierda, mayoritariamente marxistas, y eso provocó ciertos recelos en el pensamiento católico. Con frecuencia se consideraba que el concepto respondía a un intento de construir una moral ajena a la cristiana, de cuño marxistoide, en la que la solidaridad seconvertía en el valor supremo en la relación con el prójimo, desplazando así a la caridad. De ahí nació un cierto desprecio a lo que se consideraba como un sucedáneo a los valores auténticos de la justicia y la caridad, y la consiguiente renuencia a utilizarlo.

No es de extrañar por tanto que a algunos les resultara extraño, cuando adquirió notoriedad el único sindicato fuerte de cariz católicoen un país de régimen marxista –o sea, la situación inversa a la occidental-, éste adoptara el nombre de “Solidaridad” (el polaco Solidarnösc). Su existencia sirvió para replantear el sentido del término, y en cierto modo también para ayudar a comprender el uso que empezaba a hacer del mismo Juan Pablo II en sus escritos. Aparecía en numerosos lugares, cada vez con más frecuencia, hasta su empleoreiterado una y otra vez en la encíclica Laborem exercens. Sin embargo, es un poco más tarde, con la encíclica Sollicitudo rei socialis, cuando encontramos una definición, precedida por el fundamento antropológico que le sirve de contexto: “Ante todo se trata de la interdependencia, percibida como sistema determinante de relaciones en el mundo actual, en sus aspectos económico, cultural, político yreligioso, y sumida como categoría moral. Cuando la interdependencia es reconocida así, su correspondiente respuesta, como actitud moral y social, y como “virtud”, es la solidaridad”. Si el término “virtud” figura entre comillas es porque no se pretende añadir un tercer elemento al binomio justicia-caridad, ya que, como señala el Pontífice, se trata más de una actitud que de un hábito propiamentedicho. Pero a la vez es una actitud fundamental, ya que responde a lo que constituye el núcleo de la vida en sociedad: la interdependencia, resultante de la misma naturaleza humana, que es la de un ser social.

Se entiende bien, a partir de esta consideración, el papel de la solidaridad como uno de los dos pilares fundamentales sobre los que debe asentarse toda sociedad. Su complementario es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solidaridad
  • Solidaridad
  • La solidaridad
  • Solidaridad
  • Solidarida
  • solidaridad
  • SOLIDARIDAD
  • SOLIDARIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS