Solidos peligro

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 20 de enero de 2012
Causas
Vivimos en una sociedad[->0] de consumo[->1] en la que los residuos que generamos se han convertido en un grave problema para el medio ambiente[->2], debido a que estamos inmersos en la cultura[->3] de usar y tirar.
Los residuos sólidos domésticos usualmente son concentrados por los habitantes de la vivienda en un solo recipiente, el cual, luego, es descargado a un solo camiónrecolector, el cual, a su vez, los transporta a un solo sitio de disposición final, donde, en el mejor de los casos, se logra separar a algunos de esos residuos para reciclarlos o rehusarlos.
La problemática originada por la gestión[->4] inadecuada de los residuos sólidos[->5] se está agravando en prácticamente todas las ciudades del país. En la mayoría de los municipios el servicio[->6] de recolección ydisposición de los residuos sólidos es deficiente. Esto da origen a una serie de problemas de salud pública graves.
La inadecuada disposición de los residuos sólidos es fuente de proliferación de fauna[->7] nociva (ratas, cucarachas, moscas, mosquitos, etc.), la cual puede transmitir enfermedades infecciosas. Los residuos sólidos dispuestos inadecuadamente pueden generar gases, humos y polvos quecontribuyen a la contaminación[->8] atmosférica. Pueden, también, originar problemas de contaminación de las ñapas acuíferas, por la percolación de sus lixiviados en el subsuelo.
El problema está creciendo, ya que la generación de residuos per.-capita está aumentando, hasta superar un kilogramo por habitante/día en las grandes ciudades. Por otro lado, no existen suficientes lugares que puedanalbergar con seguridad[->9] esos residuos
Producto de una mala gestión de la basura junto con una falta de conciencia[->10] ciudadana, se producen problemas como la acumulación de residuos en determinadas zonas o botaderos. Además algunas veces esta basura de los botaderos informales es quemada produciendo problemas de contaminación descritos en el siguiente punto.
Soluciones
La principal solucióncorrectiva que debería de tomarse parte de una correcta gestión de los residuos sólidos, cuente con un Relleno Sanitario que cumpla con todas las normas técnicas necesarias. Debe de haber un manejo integral de los residuos sólidos, desde su generación hasta su disposición final.
El principio básico del funcionamiento de un relleno sanitario es el de la aplicación de principios[->11] deingeniería[->12] para confinar la basura, reduciendo su volumen (al mínimo practicable) y cubriendo la basura con una capa de tierra[->13] al final de cada jornada. Éste debe de contar con:
· Un sistema[->14] de drenaje de biogás que tiene por finalidad evacuar el gas[->15] metano y otros de fermentación[->16] (fundamentalmente anaeróbica) que se forman en el interior de la masa acumulada en el transcursodel tiempo[->17]. Esto evitaría la combustión[->18] espontánea que se produce en la basura, que provoca contaminación atmosférica.
· Un diseño[->19] de captación de lixiviados, ya que si el espesor del suelo entre la base del relleno y las aguas subterráneas no logra atenuar el alto poder[->20] contaminante del lixiviado, éste contaminará las aguas subterráneas, alterando así sus característicasfísicas, químicas y biológicas.
· Un sistema de drenaje de agua diseñado para reducir en lo posible la cantidad de agua que llega a las diferentes partes del área de la zona de relleno ya sea por precipitaciones directas, por escurrimientos del agua de terrenos adyacentes, por crecientes de ríos o arroyos y por filtración del sub.-suelo del relleno.
Por referencias de los trabajadores delrelleno sanitario, anteriormente se trabajaba con tuberías para escape del biogás, pero actualmente, como ya se mencionó, el tratamiento se limita al enterrado de la basura.
Otra medida de corrección parte desde la etapa de la producción de la basura, disminuyendo la actitud[->21] de usar y botar, por una de un mejor aprovechamiento de los bienes[->22] y el reciclaje[->23].
Un Planteamiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El peligro de una sola historia
  • peligro de una sola historia
  • generacion de residuos solidos y peligrosos
  • Película: Solo ante el peligro.
  • Desechos Solidos Peligrosos
  • El peligro de una sola historia
  • El Peligro De Una Sola Historia
  • Destino finales para residuos peligrosos sólidos peligrosos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS