solo egipto

Páginas: 77 (19101 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014
EL DERECHO EN EL ANTIGUO EGIPTO

I. LEY EN EL ANTIGUO EGIPTO

Origen del derecho en Egipto:

El antiguo imperio de Menfis se estructuraba en la forma de una monarquía absoluta de derecho divino. El faraón era considerado como un dios viviente, que atribuía todos los derechos y establecía todas las sanciones.

Pero al promediar la dinastía V (hacia 2460 años a. C.) empieza a decaer elpoder real. El gran visir representa en ocasiones al soberano y llega a ejercer las funciones de Gran Supremo. Bajo sus órdenes, una muchedumbre de funcionarios llenan las necesidades del imperio. Entre las distintas administraciones, ocupan en esta época gran importancia las relativas a las finanzas tesoro, cuya dirección está a cargo de varios jefes inmediatamente subordinados al visir. Todoslos impuestos son satisfechos en especies. Los artesanos contribuyen con industria; los obreros aportan una parte de su trabajo los campesinos una parte de su cosecha.
La base de la administración aparece representada en este periodo por los nomos políticamente unificados al principio del antiguo imperio. Había cuarenta y dos de ellos, veintidós en el alto Egipto y veinte en el bajo Egipto. Estosdistritos eran administrados por diferentes funcionarios de los cuales es el superior ostenta el título de jefe del país. Subordinados a él, aunque dependiendo como este, el Faraón que los designaba, estaban: el príncipe del distrito y el jefe del distrito. En ellos reside la función jurídico productora: son los que distribuyen las parcelas; establecen el régimen de la propiedad: recaudan losimpuestos administran las obras publicas; controlan el trueque y adjudican los esclavos.

El periodo comprendido entre las dinastías VI y X (2540 a 2160 a de J.C.) se caracterizó por una declinación de la autoridad de los funcionarios. Se observa en esta época, en cada distrito la transformación de la clase de los funcionarios reales en una nobleza feudal hereditaria, poseedora de grandespropiedades que tiende a independizarse cada vez más de la corte faraónica. Concomitantemente, surge y se consolida una nueva clase social, la de los sacerdotes, que monopoliza el culto de los grandes Dioses y la administración de la justicia, personificada ahora no en el Faraón, si no en la Diosa Maat.


La Diosa Maat:
Sobre Maat existen varios tratados en nuestros días, aunque la mayor parte deellos se centran mas en ofrecer un elenco de sus consecuencias que de ofrecer una definición valida y univoca que permita reconocerla en todos los ámbitos en que se manifiesta, en donde debe estar presente maat .nosotras nos hacemos eco de las dos definiciones mas adecuadas que hemos hallado, ya que son aplicables, como decimos a todos esos ámbitos en que debe estar presente:
-“todo el conjuntode fuerzas positivas que hacen funcionar todo el sistema para aportar bienestar al país y sus habitantes”
-Y mas escueta y general, por ende, mejor definición:”las cosas de la manera que deben ser”
Estas definiciones nos permiten aplicarlas a lo largo de la historia del antiguo Egipto y a todos los ámbitos en que el hombre se desenvuelve, comprendiendo tanto los actos de la naturaleza como loshechos realizados por el hombre.
Los egipcios más que guiarse por “leyes” escritas lo hacían por normas de conducta que eran como el “derecho natural”, como la forma normal de vivir. Maat encarnaba la verdad, el orden y la justicia, y hacía girar la rueda de la vida que solo era posible si imperaba el orden establecido, es decir, equilibrio, estabilidad y armonía en todo el pueblo egipcio.

Detal suerte es así que el egipcio tenía en Maat un modelo normativo de conducta a través del equilibrio armónico que impide el dominio del mal; del caos. Se representaba como una mujer de pie o sentada sobre sus talones con una gran pluma de avestruz sobre la cabeza, que se empleaba para pesar el corazón de los muertos en el juicio final, y portando en una mano el cedro y en la otra el Anj, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Egipto
  • Egipt
  • Egipto
  • Egipto
  • Egipto
  • Egipto
  • egipto
  • Egipto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS