Solo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA VERACRUZANA

CONOCIMIENTO SOCIAL Y DESARROLLO MORAL EN LOS AÑOS PREESCOLARES





El ser humano quiere como una de sus grandes metas, conseguir la integración efectiva en el mundo social en el que le toca vivir. Según evoluciona el desarrollo, su mundo social se extiende y varía pues entramos en contacto con distintas realidades sociales que poseen códigos,normas y costumbres, que en muchos casos no están explicitadas, que hemos de ir conociendo y aprehendiendo para ir adaptando nuestro comportamiento.

Para llegar a una plena y correcta integración social es necesario conocer el entorno social y para lograrlo utiliza gran cantidad de realidades y situaciones que nos ayudan en nuestro objetivo. El conocimiento de las realidades sociales, lo vaconstruyendo activamente a partir de su experiencia de relaciones e interacciones que mantiene a lo largo de su vida. Los procedimientos por los que el niño genera, almacena y transforma el conocimiento y por tanto la integración social son:

1. Esquemas de conocimiento: son bloques constructivos de conocimiento que contienen información sobre diferentes aspectos de la realidad a distintos nivelesde abstracción. Dentro de estos esquemas podemos distinguir los siguientes:
2. Habilidad de adopción de perspectivas: se trata de la capacidad para ponerse en el lugar de otro, habilidad que se utiliza cuando el individuo aprende el funcionamiento de las relaciones interpersonales.

Estos dos procedimientos entran en juego en mayor o menor medida a la hora de comprender una determinada realidadsocial, de modo que se complementan e influyen.

Para la adquisición de un correcto conocimiento interpersonal, el niño debe empezar por conocer las características de los otros, se pensaba sobre la incapacidad del niño de entender al otro debido a su egocentrismo, ahora se piensa que el niño, en su segundo año de vida, ya da muestras de capacidad, aunque rudimentaria, para adoptar laperspectiva de los otros.

Una caracterización más acertada del conocimiento que tienen los niños más pequeños en la escuela, sobre los pensamientos, sentimientos, intenciones y características de la personalidad de los otros sería la siguiente:

a) Es un conocimiento muy basado aún en características externas y aparentes.
b) Sus inferencias acerca de los sentimientos, pensamientos, intenciones orasgos personales de otros tienen aún un carácter global, poco preciso y poco afinado.
c) Cuanto más familiares son las situaciones en las que se encuentran, más sencillo les resulta inferir las características de otros y adaptar a ellas su comportamiento.
d) En sus concepciones de otros coexisten características a menudo irreconciliables y a las que no intentan buscar explicación.
e) Cuando supropio punto de vista está implicado en una situación social, en ocasiones van a tener dificultades para diferenciarlo del de otros, dando muestras de una cierta indiferenciación o egocentrismo.

Es necesario para el niño conocer las relaciones interpersonales. Hay ciertas diferencias en la forma en que conciben las distintas relaciones existentes con los demás, pero en líneas generales siguenlos mismos patrones. Así, en el conocimiento de las relaciones sociales, los niños:
Se apoyan bastante en características físicas, externas y concretas en lugar de otras más psicológicas o abstractas. El propio interés marca su concepción de las relaciones. Conciben las relaciones como establecidas o en algunos casos “impuestas” por el poder, más que como relaciones consensuadas y basadas en elacuerdo y el bienestar mutuo.

El niño tiene necesidad de conocer los sistemas e instituciones sociales que le rodean, el niño ha de ir comprendiendo tienen un carácter más predecible y estático que el resto de las realidades sociales con las que tiene experiencia. Por otro lado, la complejidad y alejamiento de estos temas de la experiencia cotidiana del niño dificulta paralelamente dicha...
tracking img