Solo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“UNA PERSPECTIVA PSICOLÓGICA PARA LA COMUNICACIÓN”
¿Acaso será la psicología de la comunicación la verdadera razón de la manipulación de la mente del hombre? Sin duda alguna a lo largo de los años la humanidad se ha visto transformada por mentes brillantes y diferentes, que con un contexto social necesariamente renovado, los lleva a crear una psique colectiva maleable, en la cual la sociedad seve inmersa y por desgracia se ha envuelto en grandes crisis sociales. 1“El carácter incomprensible y confuso del sueño y la dificultad de comunicar las ideas del mismo existe una íntima regular conexión”. La relación que conlleva a realizar ciertas acciones son los sueños. Los sueños son la fábrica más grande de ideas, la mayoría de las veces irrealizables pero anheladas a tal grado que no sepueden dejar de lado. Por desgracia muchas de esas ideas son destructivas y nada favorables para la humanidad. La segunda guerra mundial es un claro ejemplo de esto. Goebbles, junto con Hitler desarrollaron una maquinaria de guerra tal, que llegó a transformar no sólo a sus connacionales, sino que trascendió fronteras y épocas. La comunicación se usó de manera tan negativa que la destrucción del serhumano fue aceptada por la raza área, llegando a cometer los crímenes más atroces del siglo veinte. La radio fue usada como un medio masivo de comunicación, llegando a obtener un deterioro en cuanto a objetivos del uso de este medio. Se usaba con discursos meramente persuasivos y realmente introducidos a la psique en una llamada “guerra psicológica”, lo que llevó a Hitler a obtener un controltotal de las masas. La táctica usada fue adquirida por conocimiento histórico del más grande maestro de la persuasión: Jesucristo. El método se retoma de aquellos discursos dados a grandes masas, en lugares abiertos, con parábolas incluyentes en su contexto social, un ejemplo claro es el pequeño discurso que da al pueblo, cuando María Magdalena es perseguida por los hombres que la acusan deadultera queriéndola apedrear, Jesucristo dice “el que esté libre de pecado que arroje la primera piedra”. Esta frase persuadió a quienes venían acusando a María Magdalena, con la cual logró que no la asesinaran. Es interesante ver que hasta nuestros días esta oración sigue impactando en la voluntad de los hombres, para hacer conciencia en la forma de juzgar a otras personas sin antecederse antes ellasmismas. Sin duda alguna nos tenemos que centrarnos en las tácticas desarrolladas por grandes persuasores. Durante la segunda guerra mundial, Goebbles es el punto de partida. La radio fue imprescindible para su ministerio al mismo tiempo que sus ideas claras, ya que no tendrían éxito a no ser que fueran las mismas ideas que los demás planteaban. El nazismo tenía una preocupación por controlarlas masas, y que mejor manera de lograrlo, sino es a través de los medios de comunicación, el pensamiento ligado a un dominio de ideas, a un control de mentes, a una persuasión fabulada en la manipulación.
Pero hay que entender que el persuadir, no se logra solo, sin antes saber cómo es que la sociedad funciona, cómo se mueve y cómo se conforma, la comunicación está en todas partes, hay que conocerpara poder movilizarnos, la información puramente es el motor que guía esta sociedad, dentro de un abismo de incomprensibilidad.
“Los estados mentales son estados funcionales”. (quién lo dijo)
Desde que el hombre aparece en la faz de la tierra, la comunicación se vuelve necesaria e indispensable para el por venir de la humanidad; el principal fin de la comunicación es la transmisión deideas y pensamientos; cada ser humano posee ideologías diferentes y estas ideologías son las que componen y forman al funcionalismo, son pequeñas particularidades que en gran escala forman el todo.
Para que una sociedad funcione tiene que haber comunicación, una convivencia que haga posible el intercambio de ideas, para fortalecerse y crecer. Sin el proceso de comunicación no hay...
tracking img