Clima organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1091 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El clima organizacional, se refiere a las características del medio ambiente de trabajo es un factor tan determinante como el liderazgo en las empresas, ya que fija las condiciones en que se van a laborar, ayudando a las personas a conservar la cultura, convirtiéndolo en un factor determinante en la eficacia del personal, y eso nos originara el tipo de comportamiento y la actitud de losempleados hacia la misma, ayudando a mejorar la actividad productiva y conservando la armonía en el entorno laboral convirtiéndolo en un medio de trabajo agradable.
La Cultura Organizacional condiciona el comportamiento de las personas dentro de las organizaciones, es ella quien determina el Recurso "...enraizamiento, arraigo y permanencia... " (Guedez, 1998,) del Humano, generando en él "... eficacia,diferenciación, innovación y adaptación..."
Litwin y Stinger postulan la existencia de nueve dimensiones que explicarían el clima existente en una determinada empresa y Rogger Augusto Palomino describe que para alcanzar el éxito en las organizaciones, no solo se debe ver desde su estructura formal (organigramas, diagramas y estadísticas), ya que cada grupo humano desarrolla característicasespeciales.
La especial importancia de este enfoque reside en el hecho de que el comportamiento de un trabajador no es una resultante de los factores organizacionales existentes, sino que depende de las percepciones que tenga el trabajador de estos factores. Sin embargo, estas percepciones dependen de buena medida de las actividades, interacciones y otra serie de experiencias que cada miembro tengacon la empresa. De ahí que el Clima Organizacional refleje la interacción entre características personales y organizacionales.
La administración de gran parte de las empresas se ha enfocado solo a partes de su estructura de las cuales les arrojan resultados favorables en un corto tiempo pero al ver a estas desarrollarse a largo plazo podemos observar que se manifiestan fallas en su organizaciónya que muchas de ellas no se evocan a abarcar a toda la misma en los aspectos que la componen pero también a tomar a otros factores dentro de la empresa como importantes e influyentes.
La Cultura Organizacional, es sin duda el integrador de todas las organizaciones y por ende es uno de los factores determinantes en la eficacia del recurso humano; de la aceptación de ella dependen los niveles deproductividad y el clima Organizacional en el que se concretan los objetivos. Cada Organización posee, su propia cultura, tradiciones, normas, lenguaje, estilos de liderazgo, símbolos, que generan climas de trabajos propios de ellas; es por ello que difícilmente las Organizaciones reflejarán culturas idénticas, estas últimas son "... tan particulares como las huellas digitales". (Phegan, 1998,)las organizaciones tienen su propia identidad. Ejemplo de esta afirmación, son las Fuerzas Armadas Nacionales, cuyo objetivo es, el detener seguro el país de cualquier amenaza extranjera. Pese a tener una misión definida, sus integrantes Ejército, Armada, Aviación y Guardia Nacional, las diferentes denominaciones de la milicia hace referencia que la misión es la misma pero que ellos no tienen lamisma cultura y por consiguiente los climas de trabajo o difieren uno del otro; el lenguaje, los símbolos, los ritos, las creencias, los valores, las creencias y las doctrinas son totalmente distintas.
Un verdadero desarrollo del clima organizacional, permitirá crear un punto donde diferentes grupos u organizaciones tengan un equilibrio que les permitirá trabajar. Por lo que la brecha de ambasdenominaciones quedaría cerrada y en la cual se desarrollaran climas de trabajos agradables en la cuales permitirá en lazar las distintas necesidades de la organización con las necesidades del empleado o el trabajador y como resultado daría un clima de organización satisfactorio.
El clima organizacional debe cumplir con los siguientes elementos:
• El Clima se refiere a las características del...
tracking img