Soloo de mii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LUIS XVl:

Nacido como Luis Augusto de Francia, duque de Berry, Luis XVI fue el cuarto hijo del delfín Luis Fernando y María Josefa de Sajonia. La segunda esposa del Delfín era hija de Federico Augusto III de Polonia, rey de Polonia. En el momento de su nacimiento, su padre y su hermano, Luis José Javier (nacido en 1751) le precedían en la línea de sucesión, por lo que nunca se creyó quellegara al trono. Sus hermanos y hermanas eran:
* María Teresa de Francia (1746-1748). Hija del primer matrimonio de Luis Fernando conMaría Teresa de España. Medio hermana de Luis. Fallecida a los dos años de edad.
* María Serafina de Francia (1750-1755). Hermana; fallecida a los cinco años.
* Luis José Javier de Francia. Hermano. Predecesor de Luis como futuro heredero al trono; fallecido alos diez años.
* Javier de Francia (1753-1754). Hermano.
* Luis Estanislao de Francia (1755-1824). Hermano. Fue conocido como conde de Provenza por su título. Durante la Revolución se exilió y tras la caída de Napoleón subió al trono como Luis XVIII, iniciando así la Restauración.
* Carlos Felipe de Francia (1757-1836). Hermano. Fue conocido como conde de Artois. Subió al trono comoCarlos X, sucediendo a su hermano Luis XVIII.
* Clotilde de Francia (1759-1802). Hermana. Reina consorte de Cerdeña
* Isabel de Francia (1764-1794). Hermana; guillotinada durante la Revolución.
Luis fue confiado a Rosalía, condesa de Marsan y princesa de Rohan, quien lo apartó de la corte y se lo llevó al palacio de Bellevue, colmándolo de cuidados, y, probablemente, salvándole la vida.5 Alos seis años debió ser separado de su nodriza y traído junto a los hombres, lo que le causó una gran tristeza que intentaron aliviarle con juguetes y otras cosas, como fuegos artificiales, que no surtieron efecto. Su padre eligió personalmente a los hombres encargados de educarlo: el duque de La Vauguyon fue escogido como gobernador; el obispo de Limoges como preceptor; el marqués de Sinety comovicegobernador y el abad de Radonvillers para realizar las tareas esenciales del vicepreceptor. Su padre, desechó el método educativo mayoritario en la época, que reducía a entretenimiento y diversión la instrucción y abogó por el trabajo y el esfuerzo, lo que no combatió su predisposición a una extrema timidez y a un carácter reservado, que se convitieron en un defecto.

Maximiliano deRobespierre:
Político francés. En 1781 se gradúa abogado en París. Elegido diputado de los Estados Generales de 1789, se destaca en la asamblea por sus ideas democráticas inspiradas en la filosofía de Jean-Jacques Rousseau; por su oratoria y tenacidad en el trabajo reciben el apodo de Incorruptible.
Defiende el sufragio universal para compensar el desequilibrio de una sociedad basada en la desigualdadde bienes. Considera que la propiedad debe estar limitada sólo por el derecho de los demás, y define la libertad como el más sagrado de los derechos. Afirma que la sociedad debe exigir de sus miembros iniciativa y trabajo duro y darles un tratamiento igualitario, educación y salud gratuitas y pensiones de vejez e invalidez.
Presidente de los jacobinos desde 1790. Tras los sucesos de 1792, seconvierte en líder del pueblo de París. Con Jacques Danton y Jean-Paul Marat forma el grupo de La Montaña en 1790, que promueve el enjuiciamiento del rey y su muerte aprobado en 1793. Dedica sus esfuerzos a acabar con los girondinos y se convierte en jefe del Comité de Salvación Pública.
Durante el Reinado del Terror adopta medidas autoritarias que le hacen perder el favor popular en las jornadas delos sans-culottes, pues guillotina a sus dirigentes. Ordena la creación del culto al «Ser Supremo» como objeto de los sentimientos religiosos de la revolución y rechaza el ateísmo. Sus enemigos lo acusan ante la Convención el 26 de julio de 1794, que lo sentencia a morir en la guillotina dos días más tarde.

LUIS XVl
Rey de Francia y duque de Berry. Heredero de Luis, delfín de Francia, y...
tracking img