Solubilidad (practica de laboratorio)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA No 4

1. TEMAS:

* Determinación de las Propiedades Físicas: La Solubilidad de los Sólidos

2. OBJETIVOS:

* Determinar la solubilidad de una sustancia a diferentes temperaturas proporcionadas por el profesor a cada grupo de estudiante.
* Graficar la curva de solubilidad con los diversos puntos que aporta cada grupo de trabajo.

3. INTRODUCCIÓNSolubilidad de los Sólidos

Cuando dos o más sustancias puras se mezclan y no se  combinan químicamente, aparece una mezcla. Una mezcla puede ser  separada  en sus componentes (sustancias) simplemente por métodos físicos. Estas pueden ser clasificadas en homogéneas y heterogéneas.

Mezclas Heterogéneas: no son  uniformes;  en algunos casos, puede observarse la  discontinuidad  a  simple  vista(sal y carbón, por ejemplo); en otros casos, debe usarse una mayor resolución para observar la discontinuidad.

Mezclas Homogéneas: son totalmente uniformes  (no presentan discontinuidades  al ultramicroscopio) y presentan iguales propiedades y  composición  en todo el sistema, algunos ejemplos son la salmuera, el aire. Estas mezclas homogéneas se denominan soluciones.

Los diferentessistemas homogéneos que constituyen el sistema heterogéneo se denominan fases.

Existen gran número de métodos para  separar  los  componentes que forman una mezcla; en realidad, cada mezcla implicará el uso  de uno o más métodos particulares para su separación en los componentes individuales.

Describiremos  brevemente  solo  algunos  de  estos métodos:

* FILTRACIÓN: permiteseparar sólidos suspendidos  en  un  líquido. Implica el pasaje de todo el líquido a través de un filtro, una placa de vidrio, etc.

* DESTILACIÓN: Permite la separación  de  sustancias de diferente punto de ebullición. Consiste en procesos de evaporación - condensación en los cuales se va enriqueciendo la fase vapor en el componente más volátil.

* DISOLUCIÓN: Permite separarun sólido soluble en algún líquido de otro que no lo es.

* REPARTO: Separa sustancias de diferente solubilidad en otra fase. Consiste en adicionar otra fase al sistema en la cual se disuelva en gran proporción alguna sustancia del sistema original.

TIPO DE SOLUCIONES

Una solución es una mezcla homogénea de dos o más sustancias dispersadas como moléculas, átomos o iones, en vezde permanecer como  agregados de regular tamaño.

El solvente o disolvente es el componente considerado como  la sustancia que disuelve al otro componente o soluto. Esta distinción, aunque arbitraria, es bastante útil.  Cuando ambos son líquidos, y uno de ellos es mucho más abundante que el otro, se le llama disolvente al más abundante.

De acuerdo a la cantidad de soluto disuelto encierta cantidad de solvente, las soluciones pueden denominarse:

* Diluida: Es aquella que contiene solamente una  pequeña  cantidad de soluto (o solutos) en relación a la cantidad de disolvente.

* Concentrada: Es aquella que contiene una gran proporción de soluto. Estos términos son tan imprecisos como las palabras  "grande"  o "pequeño", en realidad, estos términos serán usadosde acuerdo a  la máxima cantidad de soluto que puede disolverse -en esas condiciones- en esa cantidad de solvente (que obviamente cambia de acuerdo a  las sustancias consideradas).

* Saturada: Aquellas soluciones que contienen la  máxima cantidad de soluto posible disuelta en cierta cantidad de solvente, se denominan saturadas. La concentración de  soluto  en  esas soluciones sedenomina solubilidad; esta cantidad varía, en general, con la temperatura.

* Sobresaturada: Un solvente disuelve mayor  cantidad de soluto que la que es posible a esa temperatura (mayor que la  solubilidad); ese tipo de soluciones se  denomina  sobresaturada.  Una solución de este tipo no representa una situación estable  y  finalmente deriva en la solución saturada correspondiente y un...
tracking img