Solución De Litigio

Páginas: 18 (4350 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
[pic]

ESTUDIO Y COMPRENSION DEL SURGIMIENTO Y EVOLUCION DE LAS NORMAS JURIDICAS DE DERECHO PROCESAL CIVIL. LA ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN JUDICIAL DOMINICANA. CONCEPTO DE LA JUSTICIA CIVIL. LA FINALIDAD DE LA JUSTICIA CIVIL




AUTOR
PATRICIA GOMEZ DE GRACIA




FACILITADORA
LICDA. IRONELY HERNANDEZ




Universidad Autónoma de Santo Domingo
Facultad de CienciasJurídicas y Políticas
Santo Domingo D. N.
Enero de 2013.
INDICE
INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………. 3


ESTUDIO Y COMPRENSIÓN DEL SURGIMIENTO Y EVOLUCIÓN


DE LAS NORMAS JURÍDICAS DE DERECHO PROCESAL CIVIL………. 4





LA ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN JUDICIAL DOMINICANA… 8





CONCEPTO DE LA JUSTICIA CIVIL………………………………….……… 16





LA FINALIDAD DE LA JUSTICIACIVIL……………………………………… 17





INTRODUCCION…………………………………………………………………… 18





CONCLUSION…………………………………………………………………….. 19














INTRODUCCION


El Derecho Dominicano está mezclado del derecho Español y el francés. Aunque ya se tenía una base jurídica romana a través del derecho castellano que rigió en la época colonial, en todos los aspectos del derecho civil y penal donde lascircunstancias especiales del ambiente o los intereses económicos prevalecientes no habían introducido normas particulares.





A través del Código de las Siete Partidas fue que llegaron a nuestra Isla los principios básicos del derecho romano, especialmente en lo relativo al derecho privado.





Desde su creación el Derecho Dominicano ha tenido múltiples  modificaciones, así como múltiplesinfluencias, haciéndolo cada vez más complejo, unas veces liberal y otras de forma dictatorial.





En este trabajo veremos el surgimiento y evolución de las Normas Jurídicas del Derecho Procesal Civil, que empieza desde el descubrimiento de américa con su llegada a la isla hasta nuestros días, enfocándonos en aquellos temas que mayor influencia tuvieron en la población; la estructura de laorganización judicial dominicana, concepto de lo que es la justicia civil y su finalidad.






ESTUDIO Y COMPRENSION DEL SURGIMIENTO Y EVOLUCION DE LAS NORMAS JURIDICAS DE DERECHO PROCESAL CIVIL.





Podríamos decir después de leer diferentes texto sobre el particular que el surgimiento de nuestras normas jurídicas comienzan cuando Cristóbal Colón llegó a América, lo que marconuestros destino con la influencia española y luego las francesas que es la que hasta nuestros días rige nuestro Derecho Dominicano y de igual manera está evolucionando y esto se puede ver con los cambios que están surgiendo hoy en día.





Por lo que desde mi punto de vista la verdadera evolución comienza con la época de la Ocupación Haitiana, que data desde el febrero del 1822, ya que seinició un importante periodo en la Historia del Derecho Dominicano, que podemos denominar periodo puente entre los siglos coloniales y la etapa republicana iniciada en 1844.





Durante 22 años la actual República Dominicana estuvo unida a Haití, se introdujo un sistema jurídico totalmente diferente al que había regido en las etapas anteriores y este nuevo régimen es básicamente el que hacontinuado rigiendo desde entonces en la Republica Dominicana. De ahí que ese periodo sea tan importante para el estudio del Derecho Dominicano.





Otro dato importante que debe resaltar en este tema es que la base fundamental del derecho dominicano comienza con la constitución, claro que varias constituciones fueron acogida hasta llegar a la que actualmente tenemos. La constitución de 1844tuvo una vigencia de 10 años, en febrero del 1854 fueron modificándose 70 artículos de la constitución anterior. No obstante de ser modificada en diciembre del mismo año de produjo otra modificación que permaneció hasta el 19 de febrero del 1858 cuando se promulgó la constitución de Moca, siendo esta la más democrática de todas las cartas magnas aunque su vigencia fuera muy corta,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Litigio Y Medios De Solución De Conflictos
  • Diversas formas de solución de los litigios
  • Litigios Y Medios De Solucion
  • Litigios y medios de solucion
  • Litigio y Mediacion; Dos Caras a La Solucion De Conflictos
  • Cuadro Comparativo Sobre Medios De Solucion Ante Un Litigio
  • Litigios Y Medios De Solucion
  • Formas Alternativas De Solucion De Un Litigio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS