Solucion conflictos

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
SOLUCION CONFLICTOS

Para poder hablar sobre el manejo y solución de conflictos debemos tener claro lo que la palabra conflicto implica, podríamos definirlo como el desacuerdo entre dos o más partes respecto a un tema o situación determinada y que según su magnitud tiene efectos fuertes o no en las personas, empresas y demás involucrados.
La solución de un conflicto puede ser positiva o nopara las partes según la actitud que se tenga frente a este; podemos evidenciar en algunos casos actitudes de amenaza que tienden a ser una demostración de poder de una de las partes y por ende la otra parte tiende a crear una respuesta igualmente amenazadora para no demostrar debilidad y que genera como resultado un mayor grado de dificultad de solución del conflicto y pasa de ser un simpledesacuerdo a una pelea por ser el mas fuerte. Es importante para facilitar la negociación no visualizar al oponente como un actor que busca perjudicarnos y nosotros defendernos de sus actos, sino tener una idea de que somos partes iguales y no estar a la defensiva en todo momento; así mismo esto implica que debemos ser abiertos y no despreciar las ideas o ideales de la otra parte. El éxito de todo elproceso se deberá entonces al grado de confianza que exista entre las partes y esta se ira dando en la medida en que haya interacción entre ambas partes.
Por lo general un conflicto se genera en la medida en que los diferentes ideales de un grupo o persona se ven afectados por otros con ideales similares o totalmente diferentes a los suyos. Cada uno de estos grupos esta conformado por personas condiferentes capacidades y que según las habilidades de cada uno se empiezan a identificar los lideres de esta idea o proyecto que por lo general son quienes tienden a representar su grupo dentro de la negociación. Surgen a sí mismo las alianzas que son conformadas por otros grupos o personas que creen en la misma idea y que tiene como fin el desarrollo de esta, estas alianzas en ocasiones puedenfortalecer un grupo frente a otro.

Para resolver un conflicto por lo general se deben tener en cuenta tres aspectos:
Siempre tratar de anticiparse al conflicto, es decir, visualizar posibles conflictos y tratar de prevenir su aparición, así se ahorran esfuerzos y se generan mejores relaciones entre los posibles implicados.
Ignorar el conflicto existente, es decir, sabemos de un conflictopero no participamos en él porque sabemos que no habría posibilidad o no habría un gran impacto en él por nuestra participación. Esto en ocasiones termina por acabar con el problema y en otras parece haberse diluido pero posteriormente se evidencia que aún persiste.
Tratar de resolverlo, es decir, tomar cartas en el asunto y buscar la mejor alternativa de resolución de conflictos paradisolverlo.

Una de las alternativas mas utilizadas es la Colaborativa, que conocemos como proceso de negociación y que tiende cada vez mas a utilizarse no sólo entre las compañías sino entre los países.
La negociación como tal es un proceso en el que los involucrados deciden utilizar una medida diplomática, como lo es el dialogo para generar un gana-gana entre ambas partes, es decir, para llegar a unacuerdo en el que no exista ganador y perdedor sino que lleguen a una resultado favorable para ambos. Este dialogo se lleva a cabo entre las partes y no requiere ninguna intervención de un tercero cuando el grado de confianza entre ambos es bueno; Sin embargo en otras ocasiones requieren de una persona o grupo que intervenga debido al tipo de conflicto que hay. Estos colaboradores los podríamosclasificar como facilitadores y mediadores.
Un facilitador es aquella persona que no esta involucrada directamente en el conflicto y su labor es mejorar la comunicación entre los interesados. Este busca que todos tengan las mismas oportunidades de expresar sus puntos de vista, sus ideas e ideales y así mismo que cada grupo sea escuchado por los demás. Esto trae como resultado una participación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • solución de conflictos
  • SOLUCION DE CONFLICTOS
  • Solucion de conflictos
  • Solución de conflictos
  • Solucion De Conflictos
  • solucion de conflictos
  • Conflicto o solucion
  • Solución De Conflictos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS