Soluciones contables-administrativas de empresas agropecuarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOLUCIONES CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS
DE EMPRESAS AGROPECUARIAS.

Autor: Víctor M. Samaue Ureña.

La Paz, BCS., verano de 2010-07-14

CONTENIDO

1. Presentación.

2. Marco introductorio.

3. Proceso agrícola.

4. Proceso industrial.

5. Proceso pecuario: crianza de porcinos.

6. Proceso comercial.

7. RASTROS Y PLANTAS TIF.

8. ELABORACION DE ALGUNOSEMBUTIDOS.

9. Informática, programas para granjas porcinas.

10 Información estadística.

11 Indicadores de sustentación económica.

1. Presentación.

La singularidad de la actividad empresarial agropecuaria, especialmente las granjas porcinas, comprende los procesos o segmentos económicos siguientes:

a) agrícola, b) pecuaria, c) industrial y, d) comercial.

Lo óptimo del negocioconsiste en sembrar trigo, transformarlo en alimento balanceado para ganado para posteriormente convertirlo en productos càrnicos para consumo humano o sea en los procesos enunciados, agregar valor, controlando y registrando contablemente la utilidad de cada segmento.

Ejemplificaré el uso de costos predeterminados de los diferentes alimentos necesarios en las granjas porcinas; el tratamiento contablepara los sementales y marranas conocidas como “vientres” así como el efecto que se presenta en el incremento o decremento de la población porcina para determinar correctamente el costo de producción.

Mostraré algunos controles administrativos indispensables para lograr una mejor productividad en la explotación intensiva de cerdos.

El trabajo se sustenta en la experiencia del suscrito en laadministración y
Contabilidad de granjas porcinas en el estado de Sonora.

¿Quiere usted seguirme?

2. Marco introductorio.

La actividad económica es cualquier proceso mediante el cual obtenemos productos, bienes y los servicios que cubren nuestras necesidades. Con lo cual, podemos decir que la actividad económica genera riqueza y recursos económicos.

La ganadería, agricultura, comercio,servicios y las industrias son actividades que tienen como objetivo satisfacer nuestras necesidades materiales.

Es importante saber que la actividad económica abarca tres fases: Producción, distribución y consumo.  Esto hace que se tengan que clasificar las actividades económicas según tres tipos diferentes: actividades económicas primarias (agricultura, ganadería, pesca), actividadeseconómicas secundarias (industria) y, actividades económicas terciarias (comercio, servicios).

La labor contable administrativa requiere conocer lo esencial del negocio para diseñar los controles y contabilidad adecuados para satisfacer la rendición de cuentas ante los inversionistas y en base a la información financiera apoyarnos en la toma de decisiones gerenciales.

Para capacitar al personal quemanejará la granja porcina resulta interesante contactar al organismo gubernamental: Secretaria de la Reforma Agraria que imparte seminarios sobre “Producción de Cerdos” por conducto del COLEGIO DE POSTGRADUADOS en diversos estados de la república mexicana.

La duración del curso es de 90 horas, se aprenderá: genética, reproducción, instalaciones, equipo, alimentación, enfermedades y medidassanitarias. Al finalizar el curso se estará capacitado para realizar la cría y engorda de porcinos.

Dispongo del Manual del Participante en archivo pdf que, gustosamente puedo compartirlo simplemente solicitándolo a mi correo disponible en el portal
mailto:mailxmail.com

3. Proceso agrícola.

El trigo se utiliza como materia prima en la elaboración del alimento para porcinos, contienevalor proteico vegetal necesario para la buena crianza. Para obtener beneficios económicos mejores, se programa en el año otro cultivo: soya o maíz.

En la nivelación de la tierra es recomendable usar la técnica del láser con lo cual se obtienen ahorros en agua y óptimos rendimientos por hectárea.

Generalmente se usa, como fuente de financiamiento los prestamos de instituciones de...
tracking img