Soluciones parenterales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
*SOLUCIONES PARENTERALES*
LAS SOLUCIONES PARENTERALES SE DIVIDEN EN:
CRISTALOIDES: Son aquellos que tienen un corta vida media en el intravascular, pasando rápidamente al intersticio. Por otra parte no ejercen presión oncótica (presión ejercida por las proteínas dentro de un espacio), puede facilitar la formación de edema tisular y poseen un efecto hemodinámica transitorio.
* Isotónicos:–Suero Fisiológico al 0,9%
–Ringer Lactato
–Suero Ringer Fisiológico
–Suero Glucosalino
–Suero Glucosado al 5%

* Hipertónicos:
– Suero Glucosado al 10%, 20%, 30%, 50%

COLOIDES: Aumentan la presión coloidosmótica del plasma, restauran el volumen circulante, además son expansores del plasma y posee un efecto hemodinámico mucho más prolongados que los cristaloides.
*artificiales:
– Haemaccel
– Voluven
– Gelofundín
* Naturales:
– Albúmina
* SOLUCIÓN GLUCOSADA AL 5 %

Composición: Solución al 5%: cada 100 ml contiene: Glucosa (Dextrosa) 5 g. Osmolaridad: 253 mOsm/l.
Es una solución isotónica (entre 275-300 mOsmol/L) de glucosa, cuya dos indicaciones principales son la rehidratación en las deshidrataciones hipertónicas (por sudación o por faltade ingestión de líquidos) y como agente aportador de energía.
La glucosa se metaboliza en el organismo, permitiendo que el agua se distribuya a través de todos los compartimentos del organismo, diluyendo los electrolitos y disminuyendo la presión osmótica del compartimento extracelular. El desequilibrio entre las presiones osmóticas de los compartimentos extracelular e intracelular, se compensapor el paso de agua a la célula. En condiciones normales, los osmorrecptores sensibles al descenso de la presión osmótica, inhiben la secreción de hormona antidiurética y la sobrecarga de líquido se compensa por un aumento de la diuresis.
El suero glucosado al 5 % proporciona, además, un aporte calórico nada despreciable. Cada litro de solución glucosada al 5 % aporta 50 gramos de glucosa, queequivale a 200 Kcal. Este aporte calórico reduce el catabolismo proteico, y actúa por otra parte como protector hepático y como material de combustible de los tejidos del organismo más necesitados (sistema nervioso central y miocardio).
Las indicaciones principales de las soluciones isotónicas de glucosa al 5 % son la nutrición parenteral en enfermos con imposibilidad de aporte oral. Aquellosestados de deshidratación intracelular y extracelular como los que se producen en casos de vómitos, diarreas, fístulas intestinales, biliares y pancreáticas, estenosis pilórica, hemorragias, shock, sudación profusa, hiperventilación, poliurias, diabetes insípida, etc., alteraciones del metabolismo hidrocarbonado que requieren de la administración de agua y glucosa. Restaurar las pérdidas decarbohidratos y líquidos.
Las contraindicaciones principales tenemos aquellas situaciones que puedan conducir a un cuadro grave de intoxicación acuosa por una sobrecarga desmesurada de solución glucosada, y enfermos addisonianos en los cuales se puede provocar una crisis addisoniana por edema celular e intoxicación acuosa.

* SOLUCIÓN GLUCOSADA AL 10 %
COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVAGLUCOSA MONOHIDRATO.........................................11 g
(Cantidad correspondiente en glucosa anhidra..........10 g)
Agua para inyectables..........................c.s.p...........100 ml
Para 100 ml de solución inyectable

Osmolaridad: 55,5 mOsm/100 ml
Aporte calórico glucídico: 400 Kcal/l
El pH oscila entre 3,5 y 6,5

Indicaciones terapéuticas:
* Aportecalórico glucídico.
* Rehidratación al producirse una pérdida de agua superior a la pérdida de cloruro de sodio y otros osmoles.
* Prevención de las deshidrataciones intra y extracelulares.
* Vehículo para el aporte terapéutico en período preoperatorio, preoperatorio y postoperatorio inmediato.
* Profilaxis y tratamiento de la cetosis en casos de desnutrición,...
tracking img