SOLUCIONES TECNOLOGICAS A PROBLEMAS

Páginas: 15 (3557 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
Entendemos la Tecnología como la intervención responsable del hombre sobre el entorno natural con el fin de aumentar su bienestar y satisfacer sus necesidades; esencialmente mediante la utilización de conocimientos teóricos y prácticos que le permiten comprender, utilizar, evaluar, transformar y producir artefactos, sistemas y procesos.
EL INVENTOR DE LA GUITARRA ELÉCTRICA


«Les Paul nacióen Winconsin en 1915 y es el músico más viejo del mundo [1]. Su nombre verdadero es Lester William Polsfuss y creció escuchando en la radio a otro gran guitarrista, el genial Django Reinhardt. Sin saber leer partitura, se dedico a imitarlo. A mediados de los años treinta, el joven Lester empezó a combinar ese talento como interprete con estudios y experimentos sobre la electricidad. Cuando tenía26 años y ya vivía en Nueva York, trabajó en los primeros diseños de guitarras eléctricas en el sótano de su casa. Entonces un accidente estuvo a punto de matarlo: recibió una descarga de varios voltios y duró un par de años asustado, sin volver a experimentar. Pero su fama como guitarrista había llegado a oídos de otros músicos y fue llamado a California para acompañar a cantantes como Nat kingCole y Bing Crosby.
Para 1947 el miedo a electrocutarse había desaparecido del todo y Les Paul ya había inventado una versión sofisticada y segura de la guitarra eléctrica, con la cual grabó la canción Lover. Fue además uno de los primeros experimentos de ingeniería de grabación, porque el guitarrista registró la melodía ocho veces, a distintas velocidades, y luego mezcló las cintas para crear lailusión de una orquesta completa. El sello disquero Capitol lanzó el disco y fue un éxito. El público, desacostumbrado al sonido de la guitarra con amplificación eléctrica, llamaba al estilo de Les Paul “música futurista”.
Al poco tiempo, la fabrica de guitarras Gibson le compró a Les Paul su invento y lanzó el modelo “Gibson Les Paul”. Pero ni el jazz ni el Country aprovecharon el invento de esteingenioso músico como si lo haría un género de posterior aparición: en realidad la guitarra eléctrica terminó siendo sinónimo de rock. Tal vez tenían algo de razón quienes lo tildaban de futurista.


Ensaladilla de Les Paul con sus propias palabras (publicadas en la Revista el Malpensante):
— Dos radios robados —
Hacia 1928 yo tocaba la guitarra y la armónica en un asadero de hamburguesasal lado de la avenida, uno de esos negocios que atienden a los conductores por la ventana. Los clientes llegaban en sus carros a comprar hamburguesas pero por el ruido de los motores y de la calle no alcanzaban a escuchar lo que yo estaba tocando.
Estuve pensando cómo hacer para que me pudieran escuchar desde los carros y así sacar algunas propinas, porque la cosa andaba dura. Lo que se meocurrió fue coger el teléfono de mi madre, arrancarle la bocina –mi madre me armó un show por eso–, usarla como micrófono y conectarla al radio de mi mamá. Todos dijeron que era fantástico: al fin escuchaban mi voz, pero aun no alcanzaban a oír la guitarra.
Entonces agarré la punta de un cable de fonógrafo, lo incrusté en la guitarra acústica y la conecté por el otro extremo al radio de mi papá, allíestaban los dos radios que le había robado a mis padres, uno al lado del otro, uno amplificando mi voz y la armónica y el otro amplificando mi guitarra. Todos quedaron felices, podían escuchar mi voz, la guitarra, la armónica y mis chistes. Y ese fue el comienzo. Así nació la guitarra electroacústica. Y mejoraron las propinas.

— El nuevo sonido —
En 1943 Bing Crosby me pidió que grabara unacanción con él, “It’s Been a Long, Long Time”. Bing escucha la grabación y dice: “Suena bien, ¿cómo lo ves tú, Les?”, y yo le digo “Hum, no me gusta”. De todos modos Bing dice que está bien y que lo dejen así. Cuando salimos al auto me pregunta qué es lo que está mal con esa grabación, “Nada, solo pendejadas técnicas, cosas que no quisiera que sonaran ahí”. “Tú deberías tener tu propio estudio”,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soluciones Tecnologicas
  • Soluciones tecnologicas
  • Solucion de problemas
  • Solucion De Problemas
  • Solución de problemas
  • Solucion De Problemas
  • Solucion De Problemas
  • Problemas soluciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS