soluciones

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014


FACULTAD DE AGRONOMÍA







“EXTRACCIÓN DE SEMILLAS DEL LIMÓN RUGOSO”


CURSO : PROPAGACIÓN DE PLANTAS.
DOCENTE : MIRANDA ARMAS, Carlos.
ALUMNO : LARICO MAMANI, Kenny Engels.
CICLO : 2014 - 1

TINGO MARÍA – PERÚ

I. INTRODUCCION

Los cítricos son un conjunto de especies, que pertenecen algenero citrus. Desempeñan un papel destacado en la alimentación de muchas personas en el mundo entero. Una característica del género es la presencia, en todos los órganos de la planta de un aceite esencial que le da su olor característico. Los especies que engloba este grupo proporcionan notables cantidades de vitamina C, minerales (calcio y fósforo).

Los cítricos pertenecen a la claseAngiospermae, a la subclase dicotiledónea, a la orden rutae, a la familia rutaceae y al género citrus y cuenta con más de 145 especies, entre las que se destacan: naranja (Citrus sinensis), mandarina (Citrus reticulata), limón (Citrus limon), lima (Citrus aurantifolia), toronja (Citrus paradisi). Se cree que el área general de origen de los cítricos es el suroeste de Asia incluyendo desde Arabia Orientalhacia el este hasta Filipinas y desde el Himalava hacia el sur hasta Indonesia o Australia, el movimiento de dispersión de los diferentes tipos de cítricos ocurrió dentro del área general de origen desde antes de que existiera registro histórico.

Objetivos:
Obtener conocimientos acerca de la obtención de semillas de cítricos.
Determinar el peso de 100 semillas de cítricos.II. REVISION BIBLIOGRAFICA

2.1. Limon rugoso

Los frutos de este porta injerto maduran hacia fines de otoño, son grandes, con cáscara rugosa de color amarillo anaranjado, con unas 20 semillas pequeñas, lisas y alargadas.
En 1 Kg. caben aproximadamente 13.000 semillas.
En almácigos presenta alrededor del 30% de plantines fuera de tipo. Se comporta bien enalmácigos y vivero, no tiene problemas en la enjertación.
Es susceptible al frío, a la gomosis del pie, al virus del "Stem-pitting", a la sarna y a cancrosis. Es tolerante a los virus de la tristeza, exocortis, psorosis y xiloporosis.
Se adapta a suelos arenosos y lateríticos, altos, profundos y bien drenados.

2.1.1. Combinaciones sugeridas
Se sugiere como porta injertos paraPomelos, Limoneros, Naranjas y Mandarinas.
Las plantas de las variedades injertadas son vigorosas y grandes. Es productivo y la producción comienza al tercer año.
Calidad de fruta: brinda frutas con calidad regular, frutas grandes, cáscara gruesa y con poco color y el jugo posee bajo contenido en sólidos solubles. (ZUBRZYCKI, 2002)
2.2. Las semillas
2.2.1. Recolección de lassemillas
Los frutos serán recolectados a mano, exprimiendo los frutos cortados en dos por un plano ecuatorial, o bien con un extractor de zumo. Seguidamente las cimientas son separadas mediante tamizados de la pulpa y lavadas para eliminar todos los restos de pulpa adheridos a ellos, y después se ponen a secar a la sombra sobre una capa delgada.
La estratificación en arena en lugar fresco(temperatura inferior a 10º C) ó la conservación en frío (entre 4 y 7º C) son necesarias en la mayoría de los casos (sobre todo con el Poncirus trifoliata), pues la duración del poder germinativo entre los agrios se corta.

2.2.2. Preparación del terreno.
La parcela destinada a semillero debe ser trabajada (labor cruzada) 6 meses antes de la siembra, por lo menos.
El abono incorporado al suelo en elcurso de esta preparación, se compone de:
50 ton/ha de estiércol muy descompuesto. En África tropical, donde a menudo se carece de abono orgánico puede ser sustituido por compuestos formados a partir de toda materia vegetal disponible y en plena descomposición.
100 Kg. P2O5 o sea 600 Kg. de escorias de deforestación o de fosfatos naturales en suelos ácidos.
150 Kg. de K2O, o sea 300 Kg. de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • soluciones
  • solucion
  • Soluciones
  • Soluciones
  • Soluciones
  • Soluciones
  • Soluciones
  • Soluciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS