Solutrense y magdalenense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOLUTRENSE
* La industria solutrense, una técnica sofisticada que floreció en un período de frío extremo
  
La cultura solutrense se desarrolló principalmente entre hace 22.000 y 18.000 años, en el Paleolítico Superior Medio, y es exclusiva de Europa occidental. Todos los yacimientos de este período -que debe su nombre a un célebre yacimiento encontrado en el monte Solutré, situado en elsur de Borgoña- se han encontrado en Francia y en la Península Ibérica, donde este tipo de industria siguió presente por más tiempo, hasta hace unos 16.000 años.

La cultura solutrense pertenece a una época de frío extremo en la que quedaron despobladas muchas regiones y se incrementó el aislamiento entre los diferentes grupos humanos que poblaban el continente. En la parte central y oriental deEuropa se desarrollaron durante este tiempo otras culturas de diferentes características, conocidas de forma genérica como complejo epigravetiense. Pese a estas condiciones poco favorables para la vida, la industria lítica solutrense presenta una gran sofisticación técnica. Los artefactos líticos producidos durante esta etapa de la prehistoria se caracterizan por el llamado retoque plano -queparece haber sido aplicado en las piezas halladas en Monforte-, mediante el que se pudieron fabricar unos instrumentos particularmente finos. En esta época, por otro lado, parecen haber sido elaboradas las agujas de costura más antiguas que se conocen.
Yacimientos ibéricos
Los yacimientos ibéricos del período solutrense se encuentran en diferentes puntos de la cornisa cantábrica, en la zonacentro-sur de Portugal y en la costa mediterránea. La mayor parte de estos asentamientos se han localizado en cuevas situadas como máximo a unos trescientos o cuatrocientos metros de altura sobre el nivel del mar. El frío que reinó en Europa durante este período -el más intenso que se registró durante la glaciación de Würm- impidió seguramente que las poblaciones humanas viviesen en territorios máselevados.

El análisis de laboratorio de los numerosos artefactos paleolíticos hallados en el sur lucense dentro del proyecto de investigación que coordina la Universidad de Santiago (USC) desde el 2006 está planteando importantes cuestiones para la reconstrucción del pasado remoto de Galicia. Uno de los aspectos que ofrecen mayor interés para los arqueólogos es el hallazgo en Monforte de variasherramientas líticas que podrían pertenecer a la llamada industria solutrense y que en tal caso serían los primeros objetos de este tipo encontrados en territorio gallego. La cultura solutrense, además, se desarrolló durante el período más frío de la última glaciación, una etapa en la que -según opinan bastantes especialistas- Galicia pudo estar casi totalmente despoblada de seres humanos.

Lasherramientas de posible origen solutrense están talladas en sílex y en cuarcita de grano fino. Son unas pocas piezas que forman parte de un conjunto de cerca de dos mil artefactos de pequeño formato encontrados en el monte de Valverde. Todos estos materiales, que los arqueólogos encuadran en el Paleolítico Superior, aparecieron en la superficie del terreno y fueron extraídos fortuitamente del subsueloen tiempos recientes, debido tal vez a la construcción de una pista forestal.
El arqueólogo Arturo de Lombera, uno de los coordinadores de los trabajos de campo de este proyecto, puntualiza no obstante que el posible origen solutrense de las mencionadas piezas está aún lejos de haber sido demostrado. «La tipología de los artefactos indica que pueden ser de ese período, pero por ahora no podemosafirmarlo con certeza porque las piezas han aparecido fuera de su contexto original y no se puede medir su antigüedad con dataciones radiométricas ni compararlas con otros yacimientos gallegos de esa época, porque por ahora no se conoce ninguno», explica.

Para confirmar el carácter solutrense de estas piezas sería preciso encontrar en la zona otros objetos de esta misma tipología que puedan...
tracking img