Ensayo de contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSIDERACIONES Y PAUTAS PARA LA COMPOSICION DE UN ENSAYO EN EL MARCO DE LA TEORIA Y LA INVESTIGACION CONTABLES
________________________________________________________________

Preparado por: Olver Quijano Valencia*


La discusión acerca de la cientificidad de la contabilidad, es decir, la acepción que reconoce a esta como campo y cuerpo de conocimiento, aunque no registra untrámite mayoritario en los centros universitarios y profesionales, sí paulatinamente adquiere centralidad, en la medida en que los diversos desafíos que el cambiante sistema-mundo, obligan a una necesaria reformulación de la contabilidad en la perspectiva disciplinar, en donde el entronque con otras ciencias de naturaleza social, es sin duda insoslayable. Necesario resulta entonces, ubicar a lacontabilidad dentro del contexto de las ciencias sociales con el propósito de superar la concepción tradicional que la adscribe al mundo de los registros sin mayores sustentos cognoscitivos, para abordar su estudio en la dirección disciplinar, es decir, bajo la observancia de algunas consideraciones de la ciencia.

Dicho reto cargado de inmensas tareas por resolver, involucra el progresivo y cualificadotránsito por el camino del estudio acerca del objeto, el método y la teoría contables, así como el avance hacia la definición de una comunidad de argumentación con tradición escrita, práctica científica y puntos de encuentro con otras ciencias, como formas de participación en los procesos de transformación de las ideas y del conocimiento.

Resulta claro que frente al predominio de visionesprofesionalizantes y mecanicistas en la contabilidad, la ruptura planteada además de provocar actitudes despreciativas frente a tal propósito, comporta enormes dificultades en tanto, la conformación de una comunidad académica contable registra obstáculos históricos, en los que deben inscribirse los esfuerzos proclives a la materialización de la gestión de mejores, amplias y complejas competenciascognitivas.

En el ámbito académico la enseñanza de la contabilidad puede entonces, dar continuidad a la transmisión plana de procedimientos y normas contables como convencionalmente se ha hecho, o contrariamente podría dar un importante giro hacia el trabajo de la fundamentación epistemológica y el tratamiento académico de la contabilidad, reto desde el cual la reflexión, la investigación y laabstracción, resultan claves como elementos potenciadores de una nueva comunidad y un nuevo horizonte para el pensamiento contable.

En principio me parece necesario esclarecer que la reflexión y la definición de posturas frente a los grandes problemas de la realidad concreta y de la disciplina contable, resultan fundamentales en tanto la comunidad académica hoy se derrumba en ausencia de opinión,opción y acción.

Abordar el estudio de algunos elementos que caracterizan el problemático panorama contable, resulta pertinente en tanto desarrolle el propósito de edificar un nuevo signo y una nueva significación para la contabilidad en medio aún del escepticismo de la comunidad contable. Son entonces la reflexión y la incursión en la práctica investigativa factores por los cuales se debetransitar con variaciones mentales y actitudinales. Recuérdese que según Herbert Marcuse, "hay un principio que es una barrera para toda información, que es una refutación de cualquier argumento y que no puede fallar para mantener a un hombre en una perpetua ignorancia: el principio consiste en despreciar antes de investigar".

En la vía de la reflexión, es imprescindiblemarcar ciertas pautas necesarias para abordar el proceso de generación de tradición escrita y opinión como ejercicio académico básico requerido en la reconstrucción del escenario para el debate y la confrontación argumentativa.

Las insuficientes dinámicas académicas al interior de la comunidad contable, se expresan en la inexistencia de una cultura de la investigación, la fragilidad de las...
tracking img