Solvay-conceptos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic][pic]

Departamento de Ingeniería Química y Medioambiente

Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial e
Ingeniería Técnica en Topografía

Vitoria – Gasteiz

EMPRESA SOLVAY

Practica de Campo

Tutor/es: Jose María Lomas

Autor: Imanol Matellanes FerreroVitoria-Gasteiz, a 11 de Enero de 2010

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3

Obtencion materias primas 5

Procesos 7

propiedades de los productos 14

Problemas contaminación 28

Valoración económica 29

COmentarios 30

BIbliografía Y DOCUMENTACIÓN 32

INTRODUCCIÓN

El grupo Solvay fue fundado en 1863 por Ernest Solvay, junto con su hermano Alfred, para fabricar carbonato sódico alamoniaco, un método que el propio Ernest inventó, conocido hoy como método Solvay. Es el método más utilizado en la actualidad para la producción de carbonato sódico. Hoy en día el grupo Solvay cuenta con más de 30000 trabajadores, 2500 de los cuales se dedican a la investigación, y tiene plantas en todo el mundo.

La fábrica de Torrelavega se comenzó a construir en 1904, y en 1908 se fabricaron porprimera vez carbonato sódico, sosa cáustica y bicarbonato sódico.

La fábrica se ocupa, además de la producción de los mencionados productos, a la fabricación de cloro gas y productos clorados, tales como el hipoclorito sódico, la legía cáustica y el cloruro de hidrógeno. La planta de cloro, inaugurada en 1935, se construyo para aprovechar el calor sobrante del proceso de producción de laplanta de carbonatos.

Las principales materias primas (aparte del agua y la energía) que utiliza la fábrica son la piedra caliza (carbonato de calcio) y la sal común.

El carbonato se extrajo desde 1927 hasta 2006 de la cantera de Cuchía, situada en Miengo, cantera que dejó de utilizarse al inaugurarse en 2007 la cantera de Tejas-Dobra, que se encuentra en San Felices de Buelna.

Elcloruro sódico lo obtienen en Polanco, a través de sondeos, disolviendo las salinas con agua a presión y conduciendo la disolución saturada de sal a través de tuberías hasta la fábrica.

La planta consume al año 2900kT de materias primas para producir alfo más de 1 millón de toneladas de productos, que se dividen de la siguiente forma: 140kT de Na2CO3, 100kT de NaCl, 140kT de NaHCO3, 58kT deCl2, 130kT de NaOH, 16kT de H2, 100kT de NaClO y otros productos en menores cantidades.

De estos productos, la empresa exportar alrededor del 25%, principalmente a Sudamérica (especialmente Brasil), Norte de África y Europa.

Los productos de la fábrica de Torrelavega tienen muchas aplicaciones diversas, como se muestra en la siguiente tabla:

[pic]

Imagen de fábrica solvayObtencion materias primas

Las dos materias primas más importantes empleadas en los procesos de producción de la fábrica de Torrelavega son:

CARBONATO CÁLCICO (CaCO3)
[pic]
El carbonato cálcico o caliza, que Solvay precisa como materia prima para el proceso de producción del carbonato sódico, se extrae de la cantera de Cuchía, en el municipio de Miengo.
La piedra de caliza se arranca pormedio de voladuras controladas. Posteriormente, se tritura, se lava, se clasifica según su tamaño, y se traslada a la fábrica por medio del transportador aéreo para su consumo. 
En la actualidad, y debido a que este yacimiento se agotará próximamente, se compra al exterior el 50% de la caliza y se prepara la explotación de una nueva cantera en el monte Tejas-Dobra, dentro del término municipal deSan Felices de Buelna.
Al mismo tiempo, desde hace varios años ya, Solvay tiene en marcha un plan de recuperación paisajística de la cantera de Cuchía que va tansformando la superficie ya explotada en un conjunto de sendas de paseo, estanques y arboledas, de forma que cuando termine su vida útil su emplazamiento se convierta en un bello parque para su uso público. 
[pic]

CLORURO SÓDICO...
tracking img