Somatosensación y arco reflejo

Páginas: 11 (2654 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
Introducción
En el presente informe conoceremos las diversas experiencias realizadas en los últimos dos laboratorios. Los temas tratados fueron “Somatosensación” y “Arco reflejo: Viscerales y Musculares”.
• Somatosensación: es un sistema que indica las sensaciones corporales. Este sistema se divide en tres:

1. Sistema Exteroceptivo: Capta estímulos externos aplicados a la piel como lapresión, estiramiento, cambios de temperatura, etc. De este sistema se captan tres subunidades que perciben estímulos mecánicos (Tacto), estímulos térmicos (Temperatura) y nociceptivos (Dolor).
2. Sistema Propioceptivo: Capta información acerca de la posición del cuerpo que le llega desde los músculos, articulaciones y órganos del equilibrio.
3. Sistema Interoceptivo: Provee información general sobrelas condiciones internas del cuerpo como por ejemplo la presión arterial o nivel de glucosa.

• Arco Reflejo: es fundamental para el sistema nervioso y este consiste en un órgano receptor (químico, eléctrico o mecánico) que envía un estímulo a través de una neurona aferente o sensitiva hacia las astas dorsales de la médula, quien hará sinapsis con una interneurona y luego con una neurona eferenteo motora quien mandara la respuesta desde las astas ventrales hacia un órgano efector, que lograra una reacción por ejemplo en un músculo.
A continuación se describirán situaciones que explicaran mejor lo que es la “Somatosensación” y el “Arco reflejo”.

OBJETIVOS
• “Somatosensación”
Objetivo general: Estudiar las sensaciones que se originan a nivel de la piel: tacto, dolor, calor y frío.Objetivo específico: Analizar las relaciones que existen entre la magnitud del estímulo y la intensidad de la sensación evocada (tacto, presión y dolor).
• “Arco Reflejo”
Objetivo general: Demostrar a través de experimentación, la presencia de reflejos viscerales o automáticos en individuos sanos.
Objetivo específico: Reconocer y fundamentar el por qué de una respuesta automática frente a unestímulo externo.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL
Somatosensación:
Material y Método
Materiales:
 Algodón
 Material punzante
 Agua caliente
 Agua fría
 Objetos varios
Método:
1.-Sensibilidad superficial.
a.- Sensibilidad táctil:
Se explora con un trozo de algodón, tocando la piel y pidiendo al individuo que responda sí, cada vez que, con los ojos cerrados, perciba el contacto. Estedebe ser suave para no estimular los receptores de presión. Es conveniente aplicar estímulos sincrónicos y bilaterales desde la cabeza a extremidades inferiores.
b.- Sensibilidad dolorosa:
Se examina con un material punzante, teniendo presente que la intensidad debe ser pareja, sobre todo si se desean comparaciones subjetivas entre zonas distintas. Observe la relación entre la magnitud delestímulo y la sensación dolorosa evocada.
c- Sensibilidad térmica:
Se examina con dos tubos de ensayo de igual tamaño y superficie, uno con agua fría (10 – 15ºC) y otro caliente (40 – 50ºC). Se aplica a la piel durante un momento y se espera que el sujeto, con los ojos cerrados, reconozca el tubo frío o caliente. La alternancia entre ambas temperaturas no debe ser regular para evitar respuestasbasadas en el condicionamiento del estímulo. Aplique el estímulo térmico en las regiones proximales y distales de las extremidades y tronco.
Sensibilidad profunda.
a.- Sensibilidad postural:
El reconocimiento por parte del paciente de la posición de sus segmentos corporales se estudia especialmente en los dedos de las manos y los pies.
Se coge firmemente con una mano la falangeproximal del pulgar de la mano y se moviliza pasivamente. Con los ojos cerrados el individuo deberá indicar si el dedo se extiende o se flecta. Normalmente bastan algunos grados de desplazamiento para que el sujeto perciba el cambio y su dirección.
Realice el mismo experimento con extremidades completas
Sensibilidad discriminativa.
a.- Estereognosia.
Consiste en reconocer un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arco reflejo
  • Arco reflejo
  • arco reflejo
  • Arco reflejo
  • arco reflejo
  • Arco Reflejo
  • El arco reflejo
  • el arco del reflejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS