Sociedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2..Salvo que en los estatutos se fijare una mayoría decisoria superior, la distribución de utilidades la aprobará la asamblea o junta de socios con el voto favorable de un número plural de socios que representen, cuando menos, el 78% de las acciones, cuotas o partes de interés representadas en la reunión.
Cuando no se obtenga la mayoría prevista en el inciso anterior, deberá distribuirse por lomenos el 50% de las utilidades liquidas o del saldo de las mismas, si tuviere que enjugar perdidas de ejercicios anteriores.
1…El aumento de capital en una sociedad con reevaluó de activos es perfectamente valido ya que se considera un aporte a la sociedad, el cual debe ser registrado por escritura publica donde conste el ingreso de el dinero.
1. Fusiones
Las fusiones de empresas, desde unpunto de vista económico, son procesos de concentración de dos o más compañías mediante los cuales se pretende mejorar la eficiencia productiva de estas empresas (reducir costes, ahorro investigación, etc.).
El TRLSA contempla dos clases de fusión: por creación de una nueva sociedad y por absorción.
1.1. Fusión por creación
En este caso nos encontramos dos o más sociedades que se van a unirpara constituir una nueva. Este proceso implica la disolución sin liquidación de las empresas que desaparecen y la constitución de la nueva sociedad cuyo patrimonio inicial estará formado por los patrimonios de las sociedades que se disuelven sin perjuicio de los ajustes valorativos que procedan. Los titulares de las acciones que se han disuelto serán remunerados con las acciones que ha emitido lasociedad nueva, en definitiva, pasan de ser accionistas de la sociedad antigua a accionistas de la sociedad nueva.

* (1) Disolución sin liquidación de las sociedades A y B que transmiten su patrimonio a la sociedad nueva.
* (2) La sociedad nueva emite acciones que son repartidas a los accionistas de las sociedades que se han disuelto.
1.2. Fusión por absorción
Si la fusión es porabsorción en el proceso hay al menos dos sociedades: absorbente y absorbida, y básicamente consiste en la disolución sin liquidación de la sociedad absorbida que traspasa su patrimonio en bloque a la sociedad absorbente. Esta última realizará una ampliación de capital para emitir acciones (sobre las que no existirá derecho preferente de suscripción de nuevas acciones ya que los accionistas de laabsorbente habrán renunciado al mismo) que serán entregadas a los accionistas de la sociedad absorbida. 

* (1) La sociedad absorbida B se disuelve y entrega su patrimonio a la sociedad absorbente A.
* (2) La sociedad absorbente A amplía el capital emitiendo acciones que son entregadas a los accionistas de la sociedad absorbida B.
Independientemente de la forma jurídica elegida para elproceso de fusión (creación o absorción), desde un punto vista económico el fondo de la operación es el mismo y, en definitiva, se trata de la adquisición de una sociedad por parte de otra. En este sentido se expresan las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), concretamente la NIIF 3. Combinaciones de negocios, la cual nos aclara el proceso contable a seguir en estos casos y que, básicamente,consiste en lo siguiente:
* Identificación de la sociedad adquirente (compradora) y de las sociedades adquiridas (compradas).
* Disolución de las sociedades que desaparecen en el proceso.
* El patrimonio de la sociedad adquirida se incorpora al patrimonio de la sociedad adquirente por su valor real (lo que las NIC denominan valores razonables).
Por último, señalar que en lasúltimas versiones de las NIC han desaparecido lo que antes se denominaban fusiones por intereses y fusiones impropias.
2. Escisiones
La escisión de una sociedad puede ser total o parcial.
2.1. Escisión parcial
La escisión parcial se produce cuando una o varias partes del patrimonio de una sociedad (sociedad escindida) se segregan de la misma, traspasando en bloque la parte segregada a otras...
tracking img