Sombrereria y alfareria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sombrerería
El sombrero es otro elemento característico de la indumentaria típica del panameño. El tejido de los sombreros tiene una forma muy especial y su armada es todo un arte. Poseen tejidos enpaja taquilla, las trenzas blancas con otras teñidas de negro, eso es el sombrero pintao. El sombrero pintao tiene adornos o labores que se conocen como: Quimbolito, Pluma, Talco, Pepita e’ guateetc.
Usualmente, se utilizan fibras naturales de junco, bellota o pita, plantas propias del clima tropical húmedo. Para dar el color oscuro de sus bandas características, se utiliza la planta chisná,cuyas hojas se hierven junto a las fibras que han de ser teñidas. Todo se hace a mano, mediante técnicas pasadas de generación en generación. Su calidad, tipo y cantidad de vueltas varía en lahabilidad del tejedor de sombrero y en el tiempo que este disponga para confeccionarlo. La confección de sombreros es generalmente una actividad familiar en donde los conocimientos pasan de padres a hijos,generación tras generación. La fibra de pita se utiliza como hilo para tejer o coser. Los sombreros se hacen mayormente en las provincias de Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas.


Algunos tipos desombreros son:
 Sombrero Ocueño: es confeccionado en fibra de bellota o cogollo y la pajilla que bordea el ala del mismo se obtiene de teñir la fibra con la palma de chonta. En la base de la copa,lleva un cordón de hilo tejido en negro, o en otros colores, que remata un breve lazo sobre el ala del sombrero . Se usa en la región de Ocú y Veraguas.
 Sombrero de Junco: este sombrero se hace deuna paja verde que se encuentra a orillas de las quebradas, es una fibra bastante manejable y con la cual se tiene que tener mucho cuidado porque te puede cortar. Admite los colorantes muyfácilmente, tanto naturales como los artificiales. La mejor característica de esta fibra es que mantiene su brillo natural aun cuando haya sido teñida. Este sombrero es utilizado por las empolleradas como...
tracking img