"¿Somos esclavos de nuestras palabras?

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
“El que no quiere razonar en un fanático; el que no sabe razonar es un necio; el que no se atreve a razonar es un esclavo”

¿Somos esclavos de nuestras palabras?

La razón, si bien es algo que la mayoría se pregunta, pocos saben dar respuesta a esta connotada virtud. Puede venir desde la reacción más mínima de hacer una imagen sobre algo que nos dijeron o que escuchamos en la radio,televisión, o leímos de algún libro, hasta darle solución y encontrar una verdad acerca de la justicia, el amor, la bondad, la maldad, etc.
Todos podemos razonar, y en consecuencia, hacerlo palabra, la intuición por el que el ser humano es sociable y puede trasmitir pensamientos e ideas, cuyos fines a veces no son siempre para el bien, ni para crecer como persona, buscando una identidad o como sociedad,digna de una construcción en una variedad de universos que se complementan, ser una potencia intelectual. Hablamos de discusiones, debates, conversaciones, foros, una clase de la que todos participen dando sus opiniones y en efecto, dar una conclusión al tema dado.
Esta cita demostrada en el título, da bastante que interpretar. Abordando el primer punto: “El que no quiere razonar es un fanático”.Esto nos da a entender que el fanático, es tan solo aquel que no le interesa, el que no tiene nada que decir, nada que expresarle al mundo. Es tan solo aquel que sigue a la sociedad, a las multitudes, es aquel que no tiene ni voz ni voto en el mundo. Es solo una persona más que no discute nada, que está de acuerdo con todo lo que dicen o hacen hoy en día, sin criticar ni cuestionar, impidiendosituarse en la realidad en el que está inserto y que de alguna manera “ciega” su razón. El que no plantea hechos relevantes, el que no hace que nuestra sociedad crezca, el que no plantea la verdad como algo constructivo, sino como una mera opinión basada en sus experiencias y sin fundamento, a la cual sus resultados no son más que la ignorancia por la falta de seguridad y el conocimiento, terminandopor ser absorbido por las mayorías.
El segundo punto “El que no sabe razonar es un necio”. Ésta es otra manera de decir que uno no quiere razonar, es una forma en la que su conocimiento se ve estrechado por la poca disposición a pensar en sí mismo, en su entorno, y sus problemas, convirtiendo su opinión, en algo desechable y que traspasa las fronteras de las virtudes verdaderas que anhelaalcanzar el ser humano. El razonamiento es el que nos diferencia de los animales, es una forma de expresarnos. Esto es esencialmente el no querer saber de una manera justa, virtuosa y verdadera. El razonamiento es algo biológico de los hombres, es un necio el que no lo saca el jugo a esto, una de nuestras mayores virtudes. El poder discutir sin la necesidad de encontrar un culpable y descalificar a losdemás frente a las otras ideas, con pensamientos, con nuestra voz propia, el permitirnos hacerlo es algo que no tiene precio.
Como tercer punto “El que no se atreve a razonar es un esclavo”, este punto nos lleva a pensar que no somos más que esclavos con miedo a hacer, a hablar las cosas que pensamos, que razonamos, el miedo a las burlas, el miedo a que piensen distinto, miedo a las críticas quete presentan frente a algo, el miedo a expresarnos, es el estar encadenados a una idea, es el estar atados a algo que quizás ni siquiera creemos solo por vergüenza, a lo que digas, a estar completamente en un estado de ignorancia frente a las situaciones personales y a la esencia de las cosas en su entorno, como los animales, las plantas, otros cuerpos (lo visible), y el amor, la bondad, lafortaleza, la virtud, la felicidad, etc. (lo invisible).
El razonamiento es propio y el equivocarse nos hace crecer, pero ¿Cómo creceremos si nos da miedo equivocarnos? He ahí otra incógnita a la cual podemos razonar, si no nos atrevemos a razonar; la construcción de la verdad como método de la filosofía, ¿cómo podremos saber si nos equivocamos?, ¿cómo podremos saber si estamos en lo correcto?, si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Somos Esclavos En Los Països Catalans
  • Somos Esclavos Del Mercado
  • Esclavos De Nuestra Propia Libertad
  • ¿Somos responsables de nuestra felicidad?
  • Somos pobres por nuestra mentalidad
  • SOMOS DUE OS DE LO QUE CALLAMOS Y ESCLAVOS DE LO QUE DECIMOS
  • Somos libres o esclavos del sistema social
  • LA PALABRA DE DIOS EN NUESTRAS VIDAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS