Somos guerreros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
  |
Enciclopedia de los Municipios de México
DurangoTEPEHUANES |
NOMENCLATURADenominación Tepehuanes.  Toponimia Nombre con que se designó a la tribu más grande del norte de México. Proviene del náhuatl Tepetl que significa “cerro o montaña” y Huan que quiere decir “junto” o bien “partícula posesiva”, por lo que se designa a los Tepehuanes “Propietarios de la Serranía”. En su raíz Tarahumarasignifica “conquistador” con raíz también en la palabra Pehua o Pegua que significa “duro” en clara referencia al carácter de los Tepehuanes o bien del vocablo Tell que significa “peña”.  Escudo La corona con la cruz arriba simboliza el aspecto religioso; el sacrificio de varios misioneros que ofrecieron su vida, y dejaron su sangre al entregar sus creencias religiosas y sus conocimientos.
ElAguila, símbolo nacional, significa la protección del municipio en sus cuatro puntos cardinales. El cerro Bola caracteriza la orografía del municipio. 
El río en la parte inferior simboliza el río Tepehuanes fuente del líquido vital en esta región. El venado simboliza la fauna predominante. El pino simboliza la flora prevaleciente en esta región, que en la parte inferior del pino destacan lospastos verdes para la ganadería. 
La pala y el pico con el cerro al fondo representan la minería en la región.  Los años 1597 y 1992 significan el año de la fundación de Tepehuanes y el de la creación del escudo del municipio. 
  HISTORIAReseña Histórica Al llegar los españoles a estas tierras encontraron una tribu numerosa conocida como la gran nación Tepehuana en la vertiente oriental de laSierra Madre, colindando por el sur con parte de los estados de Sinaloa y Nayarit, por el oeste con las regiones de los Acaxees y Xiximies, por el norte con la Sierra de los Tarahumaras, y por el este enclavada en el estado de Durango; su extensión era una de las mayores de aquellas circunscripciones, pues iba desde el ahora Cocotlán pueblo de Jalisco, hasta las cercanías de Parral en el estado deCoahuila, y abarcaba parte del de Chihuahua.  Los tepehuanos eran practicantes del canibalismo ritual y fieros con sus enemigos. Hablantes de un idioma o dialecto opata pima, del tronco Huto o Yuto-Azteca; el mismo padre Jerónimo Ramírez escribía que daba por barato todas las lenguas que sabía por la tepehuana y a todos los demás indios por los tepehuanos.  La capital de la nación Tepehuana recibióel nombre Ubamari en honor a un rey tepehuano, que según la leyenda se distinguió por su espíritu de conquista llevando la guerra a muchos pueblos vecinos, venciéndolos e imponiéndoles tributo, quien con el tiempo se hizo un ídolo de piedra de cinco palmos de alto, con cabeza, figurando la de un hombre y el resto como una columna, teniendo en la base un caracol de extraña sonoridad.  En 1597 llegóhasta estas tierras el padre jesuita fray Jerónimo Ramírez, quien vino por el noroeste del estado de Durango con la encomienda de fundar misiones donde se evangelizara a los indios que habitaban la región.  Con bastantes dificultades y ayudado por una india tepehuana, logró convencer a los indios para que se establecieran en él recodo que forma el relieve con el río Tepehuanes donde se encuentraactualmente el templo que simboliza la fundación y es así como el 16 de julio de 1597 se fundó la misión de Santa Catarina de Tepehuanes, Dgo., que más tarde sería la base del municipio de Tepehuanes.  La rebelión de 1616 Aún cuando los españoles fueron bien recibidos por los conquistados, no cabe duda que su necesidad de enriquecimiento y poder, los llevó a considerarse una raza superior, tantopor el color de la piel, como por la fuerza de las armas, y sojuzgando y esclavizando a los indígenas para servicio propio.  Diecinueve años después de fundada la misión Tepehuana y a principios del siglo XVII, se desarrolló la rebelión de los tepehuanos, guiada por el violento hechicero Quautlatlas que llevó al martirio a varios sacerdotes, además de sesenta esclavos negros, 200 españoles de...
tracking img