Somoza garcia (1947-1956)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anastasio Somoza García (1937-1956)
Política, economía y sociedad.

Con el asesinato de Augusto C. Sandino en 1934, Anastasio Somoza García logra controlar exclusivamente el poder armado en Nicaragua a través de la Guardia Nacional de la cual era jefe y así sin ninguna oposición y aprovechando la debilidad de carácter del presidente Sacasa prepara lo que en 1937 vino a ser un golpe de estadodescarado. Sacasa pidió ayuda al gobierno de los Estados Unidos pero este se la negó aduciendo un nuevo principio de no intervención en los asuntos de estado de otros países (política de la buena vecindad).
Pese a que la constitución lo prohibía por ser pariente del presidente Sacasa y jefe militar activo, Somoza García no desistió de su campaña para llegar a la presidencia. Apoyado en el poderde la G.N y con el respaldo del gobierno de Estados Unidos, obliga a Sacasa a renunciar y a exiliarse en junio de 1936. Con el afán de aparentar legalidad en sus actos y mantener su fachada democrática Somoza no toma el poder inmediatamente si no que designa a su amigo Carlos Brenes Jarquín para que termine el periodo presidencial de Sacasa, Somoza es declarado candidato oficial para las eleccionesde diciembre de ese mismo año. Con grandísimas irregularidades como el retiro del candidato conservador o el hecho que más del 50% de abstención de votos, Somoza es proclamado presidente constitucional y toma posesión del cargo en Enero de 1937, fueron años de aparente estabilidad política. Con el control sobre el poder ejecutivo y el ejército el presidente no tardó mucho en usar las fuerzasmilitares (G.N) como un órgano de represión en contra de la oposición y la prensa independiente. También pudo observarse el nepotismo en su forma de gobierno.
Nicaragua como el resto del mundo estaba en crisis debido a la gran depresión económica de los años 30’s y Somoza se presentaba a él mismo como un político populista y prometía a los obreros y campesinos mejorías en la calidad de vida y unaserie de derechos a cambio del voto. De hecho en 1945 promulgó el primer Código del Trabajo en el que concedía derechos a los obreros siempre que no se opusieran al gobierno. Entre 1930- 1946 la economía estuvo estancada, no había casi empresas con gran número de trabajadores, las principales empresas se encontraban en el Atlántico y los obreros venían a ser personas dedicadas a alguna actividadartesanal; Nicaragua era un país eminentemente rural. Somoza centralizo el poder político y también el económico al otorgar al poder ejecutivo potestades de nombrar a los altos funcionarios de los bancos estatales, aumento la recaudación de impuestos y el obtenía el ingreso del 5% del salario de todos los trabajadores públicos.

Esa no fue la única forma de amasar fortuna, sino que valiéndose deleyes amañadas llego a vedar la exportación de ganado vacuno botando el precio en el mercado interno, comprando él grandes hatos ganaderos a precios ridículos y vendiendo el ganado de contrabando a Costa Rica.
Durante y con la excusa de la II Guerra Mundial Somoza expulsa a varios inmigrantes alemanes, el estado se encargó de confiscar y subastar sus haciendas, de las cuales la mayoría y lasmejores las adquirió Somoza García en subastas amañadas a sólo una décima de su valor. Todos estos trucos vinieron a engrosar su patrimonio económico.
En 1939 con una oportuna reforma a la constitución logra extender su periodo por ocho años más; elegido por la asamblea quienes escogerían al gobernante hasta las elecciones de 1947. Este año Somoza falsamente abre los espacios políticos democráticos,se forma una fuerte alianza opositora con el Dr. Enoc Aguado a la cabeza de la candidatura. El 2 de Febrero de 1947, día de las elecciones, la popularidad arrasadora de Aguado se hizo evidente porque los votantes se ubicaban en fila en la urna del candidato de su preferencia, Somoza hace uso de sucias estrategias y manda a cerrar las urnas con cientos de personas aun esperando depositar el voto...
tracking img