¿Son marginados o los marginamos?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico Nº 4: Psicología Social

¿SON MARGINADOS O LOS MARGINAMOS?

Alumnas: Barujel, Ivana

Camaño, Vanesa

Cao, Rocío

Chasseing, Delfina

López, Agustina

1º de Noviembre de 2010

¿SON MARGINADOS O LOS MARGINAMOS?

La pobreza en la República Argentina es un tema de preocupación y de relevancia.Cada vez son más aquellos que no pueden satisfacer sus necesidades básicas y que se encuentran en la línea de pobreza, mientras que la canasta básica aumenta día a día. El INDEC arroja estadísticas sobre el panorama del país: veremos cómo la indigencia afecta en la ciudad de Córdoba y cómo se relacionan los sectores arriba y abajo del índice de pobreza en nuestro país. Además, nos enfocaremos en nosólo los aspectos relacionados con los números sino también, en como afecta psicológicamente a las personas, cómo son los procesos sociales y de marginalización que se llevan a cabo, nos parece importante enfocarnos en como impacta el desempleo en nuestra sociedad. Ya que vamos a llevar a cabo el rol de comunicadoras y seremos las responsables de reflejarle a la sociedad lo que sucede, analizar esteaspecto es muy importante ya que afecta a todos, y sólo se puede revertir con un trabajo en conjunto.
Ahora bien, no es tan simple definir cuáles son los límites de la pobreza, es prácticamente imposible determinar quien es pobre, de hecho hay mucha gente que vive en umbral de esos límites. “Es así como el nivel de recursos económicos, cualquiera sea el grado o el umbral que se establezcano es más que un elemento para caracterizar las situaciones marginales”[1]
El 28 de septiembre de 2010, el INDEC difundió en un informe que al parecer la asignación universal por hijo no influyó para que los cordobeses salieran de la pobreza o la indigencia. El Instituto Nacional de Estadística y Censos propagó que sólo 3,4 por ciento de la población del Gran Córdoba es indigente y 10 porciento es pobre.
De acuerdo con el INDEC las Necesidades Básicas Insatisfechas son hogares que presentan al menos uno de los siguientes tipos de privación. En primer lugar, el hacinamiento, es decir, hogares con más de tres personas por cuarto. En segundo lugar, la vivienda, hogares en una vivienda de tipo inconveniente, por ejemplo una pieza de inquilinato, excluye casas departamentos yranchos. En tercer lugar, las condiciones sanitarias, es decir, hogares que no tuvieran ningún tipo de retrete. En cuarto lugar, la asistencia escolar, un niño entre 6 y 12 años que no fuera a la escuela. En último lugar, la capacidad de subsistencia, hogares que tuvieran 4 o más personas por miembro ocupado, y además, cuyo jefe no haya completado el tercer grado de escolaridad primario).
Enotras palabras, el 140.300 cordobeses no alcanzan a comprar la Canasta Básica Total (de bienes y servicios, que marca la línea de pobreza) y, dentro de estos, 47.700 no llegan a adquirir la Canasta Básica Alimentaria (el límite de la indigencia). Para una familia de cinco personas, en junio de 2010 la CBA estaba en 593,31 pesos y la CBT sumaba 1.290,21 pesos. En el primer semestre de 2010, la CBAsubió 11,4 por ciento, y en 12 meses, 20,5 por ciento.
Según los datos del INDEC, en la ciudad de Córdoba y sus alrededores, sólo 900 personas salieron de la pobreza y 950 dejaron de ser indigentes (aunque siguen siendo pobres) entre el segundo semestre de 2009 y los primeros seis meses de 2010.
En la comparación interanual, la pobreza bajó 1,8 puntos, o sea 24 mil personas menos, yla indigencia se redujo 0,7 puntos, 9.300 personas. Es decir, la mayor caída se dio en 2009, debido a la recuperación económica.
Lo que causa curiosidad es que, aunque comenzó a fin de 2009, este año se implementó en forma masiva el beneficio de la asignación universal (AUH). En la provincia de Córdoba, 259 mil niños menores recibían este beneficio, según los últimos datos de ANSES. El...
tracking img