El violin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL VIOLIN

El violín pertenece a los instrumentos de cuerda y, dentro de este género, pertenece a los de cuerda frotada. Se lo llama de esta manera pues las cuerdas generan su sonido al recibir lafricción de un arco que contiene un manojo de fibras de pelos de caballo. Estas fibras reciben la tensión del mismo arco y, al frotarse sobre las cuerdas del violín, logran generar un sonido muyparticular.
Características
En principio posee tan solo cuatro cuerdas y es el representante de registro más agudo de entre todos los existentes en esta familia de cordófonos. Entre sus partes, posee unmango donde se deslizan las cuerdas pero, a diferencia de las guitarras, allí no posee trastes para formar las notas sino que el mismo es completamente liso.
PERIODO
No es posible establecer conexactitud de qué instrumento (entre los de la mas remota antigüedad que conocemos) proviene el violín y si es de origen europeo u Oriental, dado que las distintas teorías que tratan este tópico sefundan en simples hipótesis.
Si observamos un violín como el actual, puede inferirse, a simple vista, que el primitivo instrumento de forma compuesta, es decir, con tapas planas como la guitarra, derivelógicamente de un prototipo de forma simple con dorso corvado igual que la mandolina. En efecto una caña, la mitad de un coco vacío y la caparazón de una tortuga pueden ser los mas aptos que naturaofrece para construir facilmente los primitivos instrumentos que consideramos los mas lejanos antecesores del violín, a saber: el Nefer egipcio, el Ravanastron indio, la Lira griega, etc.
En la segundamitad del siglo XVI el violín aparece con las mismas características que tiene actualmente, su paternidad fue atribuída a Giovanni Kerlino, Testori el viejo, Dardell, Corna Linaroli y Duiffoproucart,respectivamente Bolonienses; y recientemente por Strocchi, Antonio Bolgnesi (1485-1562) y por Oreste Foffa, a Pellegrino de Montichiari (1520.160X). El archivo histórico cremonense, en una de sus...
tracking img