Intervencion en crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERVENCION EN CRISIS.

Antes de analizar la Intervención en crisis, es necesario entender en primer plano el termino Crisis entendiendo a este como un colapso en la capacidad para resolver problemas. Las personas que sufren crisis por alguna tragedia personal, ya sea muerte de alguien cercano, ruptura en relación de pareja, jubilación, etc. Estas personas que padecen alguna crisis sufren undesgaste físico y psicológico, en el caso de que esta crisis no tenga una buena resolución, existe la posibilidad de desatar muchas complicaciones a largo plazo; es decir; que una crisis puede ser una catástrofe natural, un golpe de estado o cualquier evento fuera de lo cotidiano que altere la manera que se tiene de resolver problemas.
Hay tres variables que influyen en el desenlace de cualquiercrisis:
▪ LA SEVERIDAD DEL SUCESO PRECIPITANTE: Hay sucesos que son devastadores en sí mismos por lo que casi siempre dan lugar a una crisis, por ejemplo: la muerte o pérdida de un ser amado, una violación, desastres naturales, etc.
Hay sucesos que desencadenan una crisis dependiendo del significado que le da al suceso, el momento en el que se presenta, la cantidad de eventos inesperados odesagradables a los que haya estado sometida la persona.
• LOS RECURSOS PERSONALES:
Las características innatas y las adquiridas a lo largo de la vida a través de experiencias. (Experiencia no es lo que vivimos, sino el sentido y significado que le damos a lo que vivimos).
La personalidad, que es la suma de los dones regalados y el trabajo personal que se ha hecho con estos dones.
Además elnivel de conciencia, el manejo de la libertad, de la voluntad de sentido y de la responsabilidad, la postura existencial, las actitudes personales, los valores, la auto-estima, la capacidad de auto distanciamiento, el sentido del humor y la resolución adecuada o no de crisis anteriores.
Se observan pocos recursos personales cuando: no se acepta la situación límite, no se es capaz de encontrarsentido al sufrimiento, cuando la persona puso en el centro de su existencia lo que perdió.
Los pocos recursos personales pueden provocar que la crisis (duelo) sea difícil y hasta imposible de resolver adecuadamente sin ayuda profesional.
▪ LOS RECURSOS SOCIALES: consisten en quién o quiénes están presentes en el momento del suceso y cómo reaccionan, cómo auxilian a la persona.
Laintervención puede ir desde atención médica, asesoría legal, apoyo emocional, hasta la ayuda para establecer contacto con instancias que puedan prestarles el apoyo necesario.
Ahora bien, la intervención en crisis se lo puede entender como: “un proceso de ayuda dirigido a auxiliar a una persona o familia a sobrevivir un suceso traumático, de modo que la probabilidad de que los efectos debilitantes (estigmasemocionales, daño físico), la probabilidad de crecimiento (nuevas habilidades, perspectivas y opciones en la vida)  se incrementen.”; entonces, es el intento de ayudar a la persona que han sufrido alguna crisis de la manera más rápida. Primero salvaguardando su vida, por ejemplo: bomberos, cruz roja etc. Y darle un espacio en donde se sienta escuchado, donde sea capaz de desahogarse, donde losconsejos y comentarios no son necesarios, ni precisos. Y ya como en segundo plano, cuando el sujeto se siente más tranquilo o liberado es necesario que éste reconozca su situación y vaya encontrando nuevas formas de sobrellevar su vida, con lo que ya no tiene y enfrentarse a la situación real actual.
La intervención en crisis se basó en diferentes teorías y las primeras que se recogieron para suaplicación fueron recogidas de Charles Darwin al hablar sobre la evolución y adaptación de los animales en su ambiente, es decir, que la comunidades humanas son adaptativo, por tanto la humanidad es intrínseca con su medio.
Luego encontramos la teoría psicológica que se enfoca a la motivación y el impulso, desde la idea de la autorrealización, además haciendo énfasis en Buhler y otros en donde...
tracking img