Creer, saber, conoce

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO: PLATON, “Menón en Diálogos”
PATRICIA GALICIA GOMEZ
En este ensayo vamos a desmenuzar la hipótesis plateada por Platón a través de los diálogos de Menón y Sócrates en los cuales se cuestiona que si el hombre es bueno por naturaleza, es decir un don que le es dado o ya sea por medio de sus padres o por una instrucción recibida especialmente para este fin, o son las experiencias ysituaciones mismas que va adquiriendo a lo largo de su vida y la forma en que va viviendo que hacen de él un hombre de bien o un hombre de mal. Todo esto es planteado bajo el análisis del significado que tiene la virtud y que si esta se da por naturaleza o a través del conocimiento.
Empezamos con la problematización que se hacen con respecto a lo qué es la virtud donde se dice que lo bello que puedetener una persona es debido a su sabiduría y esto les da una belleza excepcional. Estos están representados por sacerdotes y sacerdotisas quienes se han ocupado de justificar el objeto de su misterio, mismo que afirman que el alma del hombre es inmortal y que vuelven a renacer pero no dejan de existir su alma su esencia. El Diálogo nos plantea que es el alma inmortal y reencarnado otras tantas nohay cosas aprendidas, sino que se va recordando a través de las recuerdos tenidos en otras vidas, y que no solo la virtud es la único que se recuerda sino toda experiencia adquirida a lo largo de las diferentes vidas. Ahora este recordar lo hace el hombre por medio de la reminiscencia. Hacemos la anotación que en este caso la reminiscencia se refiera al constante preguntar sobre lo que no se sabe.Sócrates afirma que no hay enseñanza sino reminiscencia, lo cual no es otra cosa, sino recordar lo vivido.
Haciendo una demostración de esto, preguntan a un servidor de Menón sobre una cuestión de geometría y Sócrates demuestra a Menón que él no enseña y que no es necesario enseñar sino que el servidor va contestando las preguntas que se le van planteando y no es necesario conocer algo sino quepor medio de las preguntas él va construyendo y recordando lo que no sabe, y este va notando como al resolver estas preguntas va teniendo un nuevo conocimiento aun sin tener el anterior, sobre el tema que se le está preguntando. El servidor va a tener conocimiento sin que nadie le enseñe, sino solo preguntándole, recuperando él mismo de sí mismo el conocimiento, recordando.
Ahora bien, qué es elconocimiento, el conocimiento es algo que es adquirido a través de la experiencia o es algo que te enseñan. No olvidemos que la interrogación forma parte de fragmentos de conocimientos, siendo evidente que durante el transcurso del tiempo todo lo es y no lo es en un ser humano, por lo tanto es importante que lo que no se conoce sea buscado para que pueda ser recordado. Buscar lo que no se sabepara ser mejores, más esforzados y menos inoperantes.
La virtud puede ser consideranda como algo que es enseñable o como algo que se da al hombre naturalmente o es dada de algún otro modo. Por lo tanto hay que darse a la tarea de investigar lo que no sabemos y para ello se plantean la hipótesis “si la virtud fuese un conocimiento, evidentemente sería enseñable.” Y esto nos lleva a la tarea deinvestigar si la virtud es un conocimiento o es algo distinto de un conocimiento. Entonces diríamos que si la virtud es útil, entonces podemos decir que la salud, la fuerza, la belleza, etc. Son útiles o no dependiendo de cómo sean usadas ya que en dado momento pueden llegar también a ser dañinas. En mi opinión pienso que son útiles cuando tiene un uso correcto o en cambio pueden ser inútiles sidañan. Hablando sobre el alma podemos hacer mención que esta tiene sensatez, justicia, valor, facilidad para aprender, etc. Pero todos aplican el valor de forma correcta o en algunos casos estos pueden llegar a dañar. Por lo tanto si la virtud es algo que está en el alma tendría que investigar cómo es el alma y que es en realidad.
Sócrates y Menón invitan a estos diálogos a Anito, un amigo de...
tracking img