Sonatina

Páginas: 2 (424 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
, 18 de enero de 1867 - León, 6 de febrero
La niñez de Rubén Darío transcurrió en la ciudad de León, criado por sus tíos abuelos Félix y Bernarda, a quienes consideró en su infancia sus verdaderospadres (de hecho, durante sus primeros años firmaba sus trabajos escolares como Félix Rubén Ramírez). Apenas tuvo contacto con su madre, que residía en Honduras, ni con su padre, a quien llamaba "tíoManuel".
Lector precoz (según su propio testimonio aprendió a leer a los tres años6 ), pronto empezó también a escribir sus primeros versos: se conserva un soneto escrito por él en 1879, y publicó porprimera vez en un periódico poco después de cumplir los trece años: se trata de laelegía Una lágrima, que apareció en el diario El Termómetro, de la ciudad de Rivas, el 26 de julio de 1880. Pocodespués colaboró también enEl Ensayo, revista literaria de León, y alcanzó fama como "poeta niño". 
 Más adelante, sin embargo, se interesó mucho por la obra de Víctor Hugo, que tendría una influenciadeterminante en su labor poética. Ya en esta época (contaba catorce años) proyectó publicar un primer libro, Poesías y artículos en prosa, que no vería la luz hasta el cincuentenario de su muerte.Poseía una superdotada memoria, gozaba de una creatividad y retentiva genial, y era invitado con frecuencia a recitar poesía en reuniones sociales y actos públicos.9La evolución poética de Rubén Darío estájalonada por la publicación de los libros en los que la crítica ha reconocido sus obras fundamentales: Azul... (1888), Prosas profanas y otros poemas (1896) yCantos de vida y esperanza (1905).
Paraél, como para todos los modernistas, la poesía era, ante todo, música. De ahí que concediese una enorme importancia al ritmo. Su obra supuso una auténtica revolución en la métrica castellana. Junto alos metros tradicionales basados en el octosílabo y el endecasílabo,
En los poemas de Darío, la cesura entre los dos hemistiquios se encuentra a veces entre un artículo y un nombre, entre este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sonatina
  • sonatina
  • Sonatina
  • Sonatina
  • Sonatina
  • La Sonatina
  • sonatina
  • sonatina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS