Sonda nasogastrica y gastrostomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SONDA NASOGASTRICA

Una sonda nasogástrica es un dispositivo de nutrición enteral que permite alimentar a un paciente introduciendo directamente el alimento en el estómago, a través de un delgado tubo que se introduce a través de una fosa nasal y que se prolonga hasta la cavidad gástrica.
Objetivos
* Administrar alimentos y medicación a los clientes incapaces de comer por boca o tragar unadieta suficiente sin aspirar comida o líquidos a los pulmones.
* Establecer un medio de aspirar el contenido gástrico para prevenir la distensión gástrica, las nauseas, y los vómitos.
* Extraer contenidos estomacales para análisis de laboratorio.
* Lavado de estomago en casos de envejecimiento o sobredosis de medicación.
Factores a valorar
Apertura de los orificios nasales y laintegridad de los tejidos nasales ( anote especialmente antecedentes de cirugía nasal o septo desviado); presencia de reflejo nauseoso; estado mental o capacidad de cooperar con el procedimiento.
Equipo necesario
* Sonda de calibre grande o pequeño ( plástico o goma)
* Cuenco lleno de agua templada ( si se utiliza una sonda de plástico) o hielo ( si se utiliza una sonda de goma)
*Esparadrapo
* Guantes desechables
* Lubricante ( jalea)
* Cuenco
* Gasas
* Compresas
* Vaso de agua (popote)
* Jeringa de 20 ml a 50 ml
* Estetoscopio

Intervención
Prepare al paciente
* Explique al paciente lo que planea hacer. La introducción de una sonda no es dolorosa, pero es desagradable porque durante la introducción se activa el reflejo nauseoso.
*Asista al paciente a adquirir una posición de fowler alta y apoye la cabeza con una almohada.
* Coloque una toalla a lo ancho del pecho.

Valore los orificios nasales del paciente
* Pida al paciente que hiperextienda la cabeza, y usando una linterna, observe la integridad de los tejidos de los orificios nasales.
* Examine si existen obstrucciones o deformidades en los orificios nasalespidiendo al cliente que respire a través de un orificio nasal mientras se ocluye el otro.
* Seleccione el orificio nasal con el mayor flujo de aire.

Prepare la sonda
* Si se utiliza una sonda de goma, colóquela en hielo.
* Si se utiliza una sonda de plástico, colóquela en agua templada.

Determine hasta donde introducir la sonda
* Utilice la sonda para marcar la distanciadesde la punta de la nariz del paciente a la punta del lóbulo de la oreja y después desde la punta del lóbulo de la oreja hasta el extremo del apéndice xifoides.
* Luego marque la sonda con esparadrapo.

Introduzca la sonda
* Póngase guantes.
* Lubrique bien el extremo de la sonda para facilitar la inserción.
* Introduzca la sonda, con su curva natural hacia el paciente, dentro delorificio nasal seleccionado. pida al paciente que hiperextienda el cuello y avance suavemente la sonda hacia la nasofaringe.
* Dirija la sonda a lo largo del suelo del orificio nasal y hacia la oreja de ese lado.
* A veces se requiere una ligera presión para pasar la sonda a la nasofaringe, y en este momento los ojos de algunos pacientes pueden lagrimar. Las lagrimas son una reaccióncorporal normal.
* Si la sonda encuentra resistencia, retírela, vuelva a lubricarla, e introdúzcala en el otro orificio nasal.
* Una vez que la sonda alcanza la orofaringe el paciente sentirá la sonda en la garganta y puede producirle nauseas y vómitos. Pida al paciente que incline la cabeza hacia delante, y anímele a beber y tragar.
* Si el paciente tiene nauseas, detenga la introducción dela sonda momentáneamente. Haga descansar al paciente, hágale respirar algunas veces y ofrézcale unos sorbos de agua para calmar el reflejo nauseoso.
* Si el paciente continua teniendo nauseas y la sonda no avanza con cada deglución. Retírela ligeramente e inspeccione la garganta mirando a través de la boca. La sonda puede estar enrollada en la garganta. Si es así, retírela hasta que este...
tracking img