Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1662 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La importancia creciente que en nuestro país va adquiriendo el estudio de la administración publica deriva del esfuerzo que realiza el gobierno mexicano para alcanzar mayores índices de eficiencia y honestidad en el ejercicio de las funciones publicas.

El movimiento social de 1910 asigno al gobierno de estado el trascendental papel de rector de la economía nacional y promotordel desarrollo social, económico y político del país, lo cual ha requerido de un importante crecimiento del apartado administrativo publico, a fin de cumplir con esta responsabilidad consignada en la constitución política e 1917.

Dicho crecimiento se refleja en la expansión de las dependencias centrales de la administración federal, pero principalmente en la multiplicación de las empresasparaestatales y los organismos públicos descentralizados, con el fin de satisfacer demandas y necesidades de urgente solución, mas bien atendiendo a situaciones de carácter coyuntural. En tal virtud, la carencia de un plan general de desarrollo administrativo ha venido generando graves problemas, relativos a duplicaciones funcionales, ineficiencia y falta de coordinación y controles administrativos

Afin de resolver estos problemas, el gobierno federal ha comenzado a realizar importantes cambios a la organización y funciones de las dependencias y entidades del Ejecutivo. Específicamente, en enero de 1977 entro en vigor la nueva ley orgánica de la administración pública federal, que es el instrumento jurídico rector de todo el proceso de reorganización administrativa.

Dicha ley representael primer paso del derecho administrativo publico y se inscribe dentro del esfuerzo que se realiza en diversos países para regular la administración publica como una unidad funcional y no como simple agregado de partes, hasta el punto de que algunos sistemas normativos ya le reconocen personalidad jurídica independiente a la administración, en su carácter de órgano unitario del gobierno del estado.Uno de los principales propósitos de esta investigación es analizar los criterios mediante los cuales se puede concebir la administración pública en forma integral y orgánica, derivados de las disciplinas jurídica, política y técnica que convergen en la caracterización del fenómeno administrativo.

INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL
Ley Orgánica de la Administración PúblicaFederal

Establece las bases de Organización en la A.P.F. Centralizada y Paraestatal definiendo el ámbito de sus respectivas competencias.

Los organismos que integran la Administración Pública Centralizada son:
Presidencia de la republica, secretarias de estado, departamentos administrativos, consejera jurídica del ejecutivo federal, procuraduría general de la republica

El sectorparaestatal comprende entidades de naturaleza muy diversa y está conformada por:

Organismos descentralizados, empresas de Participación Estatal, Instituciones Nacionales de Crédito, Organizaciones auxiliares Nacionales de Crédito, Instituciones Nacionales de seguros y fianzas, fideicomisos públicos

Ley de planeación

Establece las normas y principios básicos mediante los que se llevará a cabo laplaneación nacional de desarrollo.
Es responsabilidad del Presidente de la República conducir la planeación con la participación democrática de los grupos sociales.
Las dependencias y entidades deberán planear y conducir sus actividades con sujeción a los objetivos y prioridades del Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Ley federal de entidades paraestatales

Las infracciones a esta Ley seránsancionadas en los términos que legalmente correspondan atendiendo al régimen de responsabilidades de los servidores públicos federales.
La administración de los organismos descentralizados estará a cargo del un órgano de gobierno que podrá ser una junta de gobierno. Las facultades de los órganos de gobierno están enmarcadas en el artículo 58 y son indelegables, de las cuales se enuncian algunas:...
tracking img