Sonfonia foco y movimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 64 (15751 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sección IV • Perspectiva sistémica familiar

Capítulo 16
SINTONÍA, FOCO Y MOVIMIENTO:
PROCESO Y CAMBIO EN TERAPIA SISTÉMICA

Niels Biedermannn

La práctica de supervisión en terapia sistémica, fundamentalmente cuando se mira y escucha lo que acontece al otro lado del espejo unidireccional, permite observar las interacciones entre terapeutas y pacientes sin estar expuesto directamente alas emociones de estos últimos. Lo que estabiliza los mecanismos neuróticos son las emociones, fundamentalmente el miedo, que en sus distintas formas y facetas y desde el otro lado del espejo permite ser observado como lo que desvía al terapeuta de su objetivo, también es una barrera emocional. En general, se trata de una emoción del paciente que hace resonar una emoción equivalente en el terapeutay que éste trata de esquivar. Cuando la esquiva, se ve que la tensión de las interacciones decae y los objetivos de la sesión se difuminan. Se ha perdido el foco. En relación a esto vamos a desarrollar algunas observaciones sobre el proceso psicoterapéutico y algunas técnicas útiles para mantenerlo en marcha rumbo al cambio que sintetizamos en la tríada sintonía-foco-movimiento.

Al mirar através del espejo, se ve que la primera valla en el camino del terapeuta es el contacto con los pacientes. Al hablar de contactó, nos referimos a entender lo que quiere cada una de las personas que están ahí, acceder a las motivaciones que impulsan sus demandas, comprender la gama de afectos que en ellos surge frente a los conflictos que los traen a terapia pero -sobre todo- tender aquel puente que lepermita a los pacientes sentirse escuchados y, por lo tanto, impulsados a hablar de lo que les pasa.

En la práctica, son variadas las manifestaciones a través de las que se detecta la falta de empatía y los baches del contacto: el paciente habla con tono de voz monótono, mantiene una actitud rígida, esforzándose en mantener sus emociones y la situación bajo control, relación soterradamentehostil entre paciente y terapeuta, sistemática selección Se términos sutilmente degradantes por parte del terapeuta en la formulación de sus preguntas, incomodidad y distancia crecientes a lo largo de la sesión o el descanso en un tema neutro e irrelevante. Todas éstas son observaciones corrientes en la práctica de supervisión y no del todo ausentes en la habitualidad de la práctica psicoterapéutica,e identificamos este problema como la dificultad de lograr sintonía.

La segunda valla consiste en determinar cuáles de las variadas temáticas con que acude el paciente son relevantes para el trabajo terapéutico. Se observa que cuando en la selección del foco temática predomina la inquietud intelectual del terapeuta por sobre las emociones que en ese momento movilizan a los pacientes, la sesiónlanguidece y se pone artificiosa. No pasa nada que pudiera identificarse como un avance en el proceso terapéutico. A esto lo llamamos la dificultad de construir el foco.

La tercera valla consiste en identificar a tiempo los cambios que se producen en la sesión.
Una vez identificado el foco y habiendo intervenido exitosamente sobre él, la situación se re-significa, se transforma en unasituación nueva. A esto lo llamamos la detección del movimiento en el proceso terapéutico. La nueva situación requiere de una nueva sintonía y de una nueva identificación del siguiente foco, se trata de un proceso recursivo.

Hay que hacer notar que la observación de esta secuencia la hemos hecho en el trabajo con familias y parejas. También la hemos aplicado a la terapia individual, pero la terapiamultipersonal, la interacción simultánea con dos o más personas permite ver algo que no se hace presente en la sesión individual: la vivencia directa de la subjetividad de los contenidos del relato de cada cual, cuando la historia que cuenta el primero difiere profundamente del relato que el segundo hace de la misma situación.

Esto aporta la ventaja de la observación directa de los conflictos...
tracking img