Sección IV • Perspectiva sistémica familiar

Capítulo 16
SINTONÍA, FOCO Y MOVIMIENTO:
PROCESO Y CAMBIO EN TERAPIA SISTÉMICA

Niels Biedermannn

La práctica de supervisión en terapiasistémica, fundamentalmente cuando se mira y escucha lo que acontece al otro lado del espejo unidireccional, permite observar las interacciones entre terapeutas y pacientes sin estar expuesto directamente a lasemociones de estos últimos. Lo que estabiliza los mecanismos neuróticos son las emociones, fundamentalmente el miedo, que en sus distintas formas y facetas y desde el otro lado del espejo permite serobservado como lo que desvía al terapeuta de su objetivo, también es una barrera emocional. En general, se trata de una emoción del paciente que hace resonar una emoción equivalente en el terapeuta yque éste trata de esquivar. Cuando la esquiva, se ve que la tensión de las interacciones decae y los objetivos de la sesión se difuminan. Se ha perdido el foco. En relación a esto vamos a desarrollaralgunas observaciones sobre el proceso psicoterapéutico y algunas técnicas útiles para mantenerlo en marcha rumbo al cambio que sintetizamos en la tríada sintonía-foco-movimiento.

Al mirar através del espejo, se ve que la primera valla en el camino del terapeuta es el contacto con los pacientes. Al hablar de contactó, nos referimos a entender lo que quiere cada una de las personas que estánahí, acceder a las motivaciones que impulsan sus demandas, comprender la gama de afectos que en ellos surge frente a los conflictos que los traen a terapia pero -sobre todo- tender aquel puente que lepermita a los pacientes sentirse escuchados y, por lo tanto, impulsados a hablar de lo que les pasa.

En la práctica, son variadas las manifestaciones a través de las que se detecta la falta deempatía y los baches del contacto: el paciente habla con tono de voz monótono, mantiene una actitud rígida, esforzándose en mantener sus emociones y la situación bajo control, relación soterradamente... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Sonfonia foco y movimiento. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sonfonia-Foco-y-Movimiento/2305622.html

MLA

"Sonfonia foco y movimiento" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sonfonia-Foco-y-Movimiento/2305622.html>.

MLA 7

"Sonfonia foco y movimiento." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sonfonia-Foco-y-Movimiento/2305622.html>.

CHICAGO

"Sonfonia foco y movimiento." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sonfonia-Foco-y-Movimiento/2305622.html.