Sonido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SONIDO
Podemos decir que el sonido, es la propagación en forma de ondas elásticas (sean audibles o no), a través de un fluido u otro medio elástico que esté generando el movimiento vibratorio de un cuerpo. El sonido humanamente audible consiste en ondas sonoras que producen oscilaciones de presiónen el aire, que son convertidas en ondas mecánicas en el oído humano y percibidas por el cerebro. Las vibraciones se producen en la misma dirección en la que se propaga el sonido, por lo tanto se trata de una onda longitudinal.Para que se genere un sonido es necesario que vibre alguna fuente. Las vibraciones pueden ser transmitidas a través de diversos medios elásticos, entre los más comunes se encuentran el aire y el agua

Representación esquemática del oído. (Azul: ondas sonoras. Rojo: tímpano.Amarillo: Cóclea. Verde: células de receptores auditivos. Púrpura: espectro de frecuencia de respuesta del oído. Naranja: impulso del nervio.

Propagación del sonido

Ciertas características de los fluidos y de los sólidos influyen en la onda de sonido. Es por eso que el sonido se propaga en los sólidos y en los líquidos con mayor rapidez que en los gases. En general cuanto mayor sea lacompresibilidad (propiedad de la materia a la cual se debe que todos los cuerpos disminuyan de volumen al someterlos a una presión o compresión determinada manteniendo constantes otros parámetros.) del medio menor es la velocidad del sonido. También la densidad es un factor importante en la velocidad de propagación, en general a mayor densidad menor es la velocidad de propagación del sonido.Magnitudes físicas del Sonido
Como todo movimiento ondulatorio, el sonido puede representarse por una curva ondulante y se pueden aplicar las mismas unidades de medida que a cualquier Onda mecánica.
* Longitud de onda: indica el tamaño de una onda. Entendiendo por tamaño de la onda, la distancia entre el principio y el final de una onda completa (ciclo).


* Frecuencia:número de ciclos (ondas completas) que se producen unidad de tiempo. En el caso del sonido la unidad de tiempo es el segundo y la frecuencia se mide en Hercios (ciclos/s).
* Periodo: es el tiempo que tarda cada ciclo en repetirse.
* Amplitud: indica la cantidad de energía que contiene una señal sonora. No hay que confundir amplitud con volumen o potencia acústica.
* Fase: la fase de unaonda expresa su posición relativa con respecto a otra onda.
* Potencia: La potencia acústica es la cantidad de energía radiada en forma de ondas por unidad de tiempo por una fuente determinada. La potencia acústica depende de la amplitud,


cuanto mayor sea la amplitud de la onda, mayor es la cantidad de energía (potencia acústica) que genera. La medición de lapotencia puede hacerse o en la fuente o a cierta distancia de la fuente, midiendo la presión que las ondas inducen en el medio de propagación.
Nivel de potencia acústica
Parámetro que mide la forma en que es percibida la potencia acústica, es decir, el volumen. Las personas no perciben de forma lineal el cambio (aumento/disminución) de la potencia conforme se acercan/alejan de la fuente. Lapercepción de la potencia es una sensación que es proporcional al logaritmo de esa potencia. Esta relación logarítmica es el nivel de potencia acústica.
El aparato auditivo
Los sonidos son percibidos a través del aparato auditivo que recibe las ondas sonoras, que son convertidas en movimientos de los osteocillos óticos y percibidas en el oído interno que a su vez las transmite mediante el sistema...
tracking img