sonido

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
El sonido:
(movimiento ondulatorio)

El sonido

El sonido, es cualquier fenómeno que involucre la propagación en forma de ondas elásticas (sean audibles o no), generalmente a través de un fluido (u otro medio elástico) que esté generando el movimiento vibratorio de un cuerpo.



Ondas sonoras

El sonido humanamente audible consiste en ondas sonoras que se producen cuando lasoscilaciones de la presión del aire, son convertidas en ondas mecánicas en el oído humano y percibidas por el cerebro. La propagación del sonido es similar en los fluidos, donde el sonido toma la forma de fluctuaciones de presión. En los cuerpos sólidos la propagación del sonido involucra variaciones del estado tensional del medio.

Magnitudes físicas del sonido

Como todo movimientoondulatorio, el sonido puede representarse mediante la Transformada de Fourier como una suma de curvas sinusoides, tonos puros, con un factor de amplitud, que se pueden caracterizar por las mismas magnitudes y unidades de medida que a cualquier onda de frecuencia bien definida: Longitud de onda (λ), frecuencia (f) o inversa del período (T), amplitud (relacionada con el volumen y la potencia acústica) y fase.Esta descomposición simplifica el estudio de sonidos complejos ya que permite estudiar cada componente frecuencial independientemente y combinar los resultados aplicando el principio de superposición, que se cumple porque la alteración que provoca un tono no modifica significativamente las propiedades del medio.
Velocidad del sonido

El sonido tiene una velocidad de 331,5 m/s cuando: latemperatura es de 0 °C, la presión atmosférica es de 1 atm (nivel del mar) y se presenta una humedad relativa del aire de 0 % (aire seco). Aunque depende muy poco de la presión del aire.
La velocidad del sonido depende del tipo de material. Cuando el sonido se desplaza en los sólidos tiene mayor velocidad que en los líquidos, y en los líquidos es más veloz que en los gases. Esto se debe a que laspartículas en los sólidos están más cercanas.

Resonancia

Es el fenómeno que se produce cuando dos cuerpos tienen la misma frecuencia de vibración, uno de los cuales empieza a vibrar al recibir las ondas sonoras emitidas por el otro.








Objetivo
Dejar clara la cuestión de el movimiento ondulatorio, las cualidades del sonido componen
Intensidad, tono, timbre, reflexión del sonidoeco, audición de sonidos. Buscando de manera mas sencilla de explicarles el tema, y quede comprendido de forma que en cada momento del dia desde que empieza hasta que termina, reflexionen el proceso que tiene que pasar para que el ser humano pueda recibir y emitir sonidos, incluyendo la enorme importancia que tiene la física en nuestra vida cotidiana
Justificación
Para conocer nosotros larelevancia que tienen las ondas en nuestra vida cotidiana, los elementos que se le compone, el proceso que tiene que pasar para producir y estas se pueden observar de manera física, otras que se perciben de manera auditiva, etc. De una u otra manera no importa como se manifieste y siempre están presentes.

Teoría
Lo primero que escucho todos los días al levantarme es la tonadilla, en eldespertador de mi móvil, de la mítica serie Black Adder de Rowan Adkinson.
Mientras voy en tren al trabajo pongo el ipod y me pierdo en mi particular biblioteca musical mientras, a mi alrededor, observo a varios compañeros de viaje seguir el mismo ritual musical que cada día llevo a cabo yo mismo.
Compramos música por internet, archivos mp3 con un bitrate de 128 o 320; Escuchamos cd's con unafrecuencia de muestreo de 44'1 Khz; Distinguimos entre formatos de audio Wav, Ogg, ACC, Midi...
Pero... ¿Sabemos como esa voz, ese bombo o ese charlestón es almacenado en ese cd, ese mp3 o ese portátil?
La teoría sobre el sonido digital y sus estándares es extensa y en ocasiones se pierde entre complicadas formulas matemáticas. Esto no debería ser impedimento para conocer los conceptos más básicos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS