Derecho Laboral

Páginas: 43 (10523 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
 Índice
INTRODUCCION 2
PRINCIPIOS QUE DEBEN INSPIRAR ELDERECHO DE TRABAJO 3

HISTORIA DEL DERECHO LABORAL 7

NATURALEZA JURIDICA 8

AUTONOMIA DEL DERECHO DE TRABAJO 9

AUTONOMIA DEL DERECHO DE TRABAJO 10

EL CONTRATO DE TRABAJO 12

DERECHOS Y OBLIGACIONES QUE SE DEREIVAN DE LA RELACION DETRABAJO 13

PLAZOS 15TERMINACION DEL CONTRATO DE TRABAJO 16

SUJETOS 17

PRESCRIPCIÓN 19

JORNADAS LABORALES 21
EL SALARIO 22
PRETACIONES LABORALES 24

CONCLUSIONES 28

BIBLIOGRAFIA 29

RECOMENDACIONES 30

ANEXOS 31






















Introducción

El Derecho laboral son normas jurídicastienen por objeto la tutela del trabajo humano realizado en forma libre, por cuenta ajena, en relación de dependencia. Es un sistema normativo heterónomo y autónomo que regula determinados tipos de trabajo dependiente y de relaciones laborales.
El trabajo es considerado como un factor de producción que supone el intercambio de bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades humanas,este hecho social crea la necesidad de regulación y es por ello que surge dentro del Derecho la rama del Derecho del Trabajo que no es más que el conjunto de Normas de orden público que regulan las relaciones jurídicas que tienen por causa el trabajo como hecho social y que por gozar de un sistema homogéneo de estas normas, además de un sistema administrativo y judicial propio lo hacen ser autónomode las demás ramas, claro está que relacionándose con ellas.











DERECHO DE TRABAJO:
CAPITULO I
1. PRINCIPIOS QUE DEBEN INSPIRAR ELDERECHO DE TRABAJO

Antes de referirnos a los principios del derecho de trabajo en la legislación guatemalteca, consideramos apropiado hacer un esbozo general del tema. Es así como, siguiendo el discurso del autor de la obra: "LosPrincipios del Derecho de Trabajo", Américo Plá Rodríguez, debe aclararse que en relación al número de principios que sustentan a esta rama del derecho, consultados catorce autores, se contabilizan veinticinco principios diferentes, destacando que ninguno de los autores reconoce más de siete y, en algunos casos, se engloban varios en uno mismo.

Por otra parte se sostiene que los principiosgenerales del derecho no pueden identificarse con los principios propios de cada disciplina.

En relación a una noción general que defina qué son los principios del derecho de trabajo, Plá Rodríguez, nos dice que son: "Las líneas directrices que informan algunas normas e inspiran directa o indirectamente una serie de soluciones por lo que pueden servir para promover y encauzar la aprobación denuevas normas, orientar la interpretación de las existentes y resolver los casos no previstos".

Para el mismo jurista uruguayo, más importante que cualquier definición resulta la descripción de los principios que -aceptando la tesis de Juan Rivero Lamas- son jurídicos, normativos y de relajamiento. Luego recalca tres elementos sobre dicha noción, así:

a) Son enunciados básicos quecontemplan, abarcan, comprenden una serie indefinida de situaciones. Un principio es algo más general que una norma porque sirve para inspirarla, para entenderla, para suplirla...De allí que se hable de principios básicos o fundamentales, porque sirven de cimiento a toda la estructura jurídico-normativa laboral.

b) Por ser propios del derecho del trabajo son distintos de los que existen en otrasramas del derecho. Sirven para justificar su autonomía y su peculiaridad. Por eso, tienen que ser especiales, diferentes de los que rigen en otras zonas del derecho...no tienen por qué ser absolutamente exclusivos. Pero como conjunto, deben configurar un elenco que no se reproduce, en la misma forma, en las demás disciplinas jurídicas.

c) Todos los principios deben tener alguna conexión,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS