sonora

Páginas: 9 (2193 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
La calle de la quemada
Dice un mito mexicano...
que la calle de la quemada debe su nombre al dramático suceso que una vez ocurrió allí a mediados del siglo XVI. En una amplia casa vivían don Gonzalo Espinosa de Guevara con su hija Beatriz, ambos españoles dispuestos a acrecentar su fortuna en tierras americanas. La llegada de padre e hija causó gran revuelo por la zona, no solamente por lariqueza del padre, sino también por la gran hermosura de la hija, equivalente además a su gran amabilidad.
Siendo una muchacha de grandes cualidades, pronto fue objeto de numerosos cortejos por parte de los caballeros de la región...pero uno destacaría entre todos ellos por la gran devoción que mostró desde el primer momento: Martín de Scópoli, Marqués de Piamonte y Franteschelo, apuesto y ricocaballero italiano.
Tan enamorado estaba el marqués que llegó a retar a duelo de espada a todo hombre que se atreviera a acecarse a la morada de Beatriz...dando muerte así a muchos hombres inocentes que sólo querían admirar la belleza de la hispana. Beatriz, enamorada también de Martín, se sentía inmensamente culpable y angustiada por la sangre derramada en su nombre, así que después de rezarle a laimagen de Santa Lucía, mártir que se sacó los ojos, tomó una decisión sin precedente alguno.
Al día siguiente, quedándose sola en casa, encendió el brasero y con el corazón lleno de pena por lo que iba a hacer, clavó su rostro sobre él con la intención de acabar con su hermosura y matar el amor de su marqués...el fuego rápidamente quemó la tersa y blanca piel de la joven que instantes despuésgritó angustiosamente y cayó desmayada.
Días después la noticia había corrido como la pólvora por todo el vecindario y Martín se apresuró en ir a visitarla...la encontró sentada en el sofá de la sala con el rostro cubierto con un velo negro; ella estaba convencida de que ahora la repudiaría y todo acabaría para siempre...sin embargo,él se arrodilló delante de ella, le descubrió el rostro y lo besócon ternura haciendo que Beatriz derramara amargas lágrimas.
" Doña Beatriz, yo os amo por vuestras cualidades morales, no por vuestra belleza física, vuestra alma es grande...en cuanto llegue vuestro padre, os pediré por esposa...si vos me amáis" dijo el caballero.
La joven asintió inmediatamente y meses después contrajeron matrimonio en el templo de La Profesa. Doña Beatriz siempre salía a lacalle con un velo cubriendo su rostro quemado...por eso a partir de ese momento la calle tomó el nombre de "La quemada".




La calle del indio triste
Las calles que llevaron los nombres de 1ª y 2ª del Indio Triste (ahora 1ª y 2ª del Correo Mayor y 1ª del Carmen), recuerdan una antigua tradición que un viejo vecino de dichas calles  refería con todos sus puntos y comas, y aseguraba yprotestaba "ser cierta y verdadera", pues a él se la había contado su buen padre, y a éste sus abuelos, de quienes se había ido transmitiendo de generación en generación, hasta el año de 1840, en que la puso en letras de molde el Conde de la Cortina. Contaba aquel buen vecino que, a raíz de la conquista, el gobierno español se propuso proteger a los indios nobles, supervivientes de la vieja estirpeazteca; unos habían caído prisioneros en la guerra, y otros que voluntariamente se presentaron, con el objeto de servir a los castellanos alegando que habian sido víctimas de la dura tiranía en que los tuviera durante mucho tiempo el llamado Emperador Moctecuhzoma II o Xocoyotzin. Pero hay que advertir que esta protección dispensada a esos indios nobles, no era la protección abnegada que les habíanprodigado los santos misioneros, sino el interés de los primeros gobernadores, de las primeras Audiencias y de los primeros virreyes de la Nueva España, que utilizaban a esos indios como espías para que, en el caso de que los naturales intentasen levantarse en contra de los españoles, inmediatamente éstos lo supiesen y sofocaran el fuego de la conjura y así evitar cualquier levantamiento. Cuenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SONORA
  • sonora
  • Estado de sonora
  • Sonora
  • Sonora
  • sonora
  • sonora
  • Sonora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS