Sonora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nace primera bebé inseminada en Sonora
Paula es la primera bebé que nace por una inseminación artificial en la clínica de Infertilidad de la Secretaría de Salud del estado; peso 3 kilo 400 gramos

HERMOSILLO, SONORA | Lunes 13 de agosto de 2012 Marcelo Beyliss / corresponsal

El domingo pasado llegó a este mundo Paula, la primera bebé que por una inseminación artificial nace en la clínicade Infertilidad de la Secretaría de Salud del estado.
Los padres de la pequeña, Ana Herrera y Pablo Zárate, intentaron durante tres años y medio tener un segundo hijo, y por fin lograron ver su sueño hecho realidad el domingo pasado a las 12:58 de la noche.
"No nos podíamos embarazar, la primera inseminación fue negativa y fue muy triste. El doctor nos dijo que podían ser tres o cuatroinseminaciones más, pero en el segundo intento salió el resultado positivo tan esperado", comentó la madre.
Paula pesó con 3 kilos 400 gramos y tuvo una talla de 50 centímetros al nacer. La bebé y la mamá se encuentran en buenas condiciones de salud.
El secretario de Salud en la entidad, Bernardo Campillo García, indicó que este logro se alcanzó por medio de la Clínica de Infertilidad del HospitalIntegral de la Mujer que comenzó a funcionar en enero de 2010 con el objetivo de ayudar a todas aquellas parejas que por algún motivo no pueden tener hijos.
Mencionó que desde la creación de dicha clínica han sido atendidas más de 500 pacientes, de las cuales cerca de un 20 por ciento ya ha logrado embarazarse a través de diferentes métodos como cirugías, reconstrucciones, inducciones de ovulación,entre otros.
"Ha habido un gran número de pacientes manejados en el hospital que actualmente se encuentran en tratamiento en este programa tan exitoso", manifestó el funcionario.
"Antes, entre un cinco y diez por ciento de las parejas tenían algún tipo de infertilidad, pero actualmente entre un 15 y 20 por ciento de las parejas lo presentan", dijo Campillo García tras felicitar a los médicosencargados de todo este caso.
Varios pueden ser los factores que influyen en la fertilidad como la contaminación ambiental, el estrés y la obesidad. En la clínica se ofrecen métodos específicos para cada una, refirió.

Piden a PRI explique sobre ex funcionario ligado al narco

El presidente del PAN en Cajeme, José Alfredo Ramírez Rivera, pide una explicación al PRI estatal sobre sus lazoscon el ex funcionario detenido. (Foto: Belén Rubalcaba / Checatelo.com)
 
CIUDAD OBREGÓN, SONORA, martes 14 de agosto de 2012.- Reconocer sus errores y dar una explicación a la ciudadanía pidió el Partido Acción Nacional (PAN) a la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional en Sonora, luego de que se diera a conocer la detención de Rafael Humberto Celaya por presuntos nexos con elnarcotráfico.
“Ahora dicen que no lo conocen, un ex funcionario en las administraciones estatales de Armando López Nogales y de Eduardo Bours, ex funcionario municipal donde con Ernesto Gándara él estuvo como Director de Administración y Finanzas de Agua en Hermosillo”, argumentó José Alfredo Ramírez.
El dirigente del PAN Cajeme, dijo que es responsabilidad del PRI aceptar sus fallas y dejar denegar que Celaya Valenzuela fuera funcionario del tricolor.
“Se le debe una explicación a la ciudadanía, podrían decir, si es una persona que estuvo con nosotros, es ex funcionario de las administraciones y reconocemos que hay un error que el cometió”, manifestó.
Señaló que aunque la responsabilidad es directamente de Humberto Celaya y no del PRI en Sonora, aseguró que la institución política nodebe negar sus vínculos, por lo que pidió se brinde una explicación.
Ramírez Rivera, aseguró que en caso de que el PAN municipal se encontrara en una situación similar,  su partido daría las declaraciones correspondientes ante cualquier cuestionamiento.
“Nosotros reconocemos lo errores que tiene el partido, yo creo que así tenemos más confianza y comunicación con la ciudadanía”, afirmó. 

Ocupa...
tracking img