Negligencia medica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INICIATIVA DE DECRETO QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DEL CODIGO PENAL PARA EL ESTADO DE MORELOS EN SUS ARTICULOS 248, 249 Y 250.

25/03/2011
CP. MYRIAM SOL GARCIA SANCHEZ
INVESTIGADOR

Con fundamento en el Artículo 103, fracción X de la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Morelos, se presenta el siguiente Análisis Técnico Jurídico respecto a la: INICIATIVA DE DECRETO QUEMODIFICA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DEL CODIGO PENAL PARA EL ESTADO DE MORELOS EN SUS ARTICULOS 248, 249 Y 250.

ANTECEDENTES
Desde los tiempos primitivos el origen de las enfermedades no era atribuido a causas físicas y orgánicas. Los males aún del cuerpo eran producidos por el castigo de los dioses razón por la cual quienes desempeñaban el papel de médico eran los sacerdotes, hacíande mediadores entre el divino y lo terrenal, intercediendo por la salud de sus semejantes. Si el sacerdote no lograba restablecer los quebrantos de su paciente, no se le podía imputar ninguna responsabilidad. Estas eran las drásticas sanciones de la pena, el médico no solo era susceptible de sanción, si no que también estaba obligado al resarcimiento por el daño resultante de la actividadprofesional por lo que debía de reemplazar con otro esclavo.
En la época antigua de los egipcios reglamentaron una forma más drástica el ejercicio médico (pena de muerte).
En la época de Alejandro Magno el concepto de responsabilidad médica es amplificado, ordenándose la crucificación de un médico por haber abandonado culposamente a su enfermo.

MARCO JURIDICO
* Código Penal para el Estado deMorelos en su Titulo Décimo Séptimo.

MATERIA DE LA INICIATIVA DE REFORMA Y ANÁLISIS DE LA MISMA

Iniciativa de Decreto que adicionan diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Morelos en su Título Décimo Séptimo Delitos cometidos en el ejercicio de una actividad profesional, artística o técnica en los siguientes términos: debiendo quedar de la siguiente manera el artículo 248 queanteriormente formaba parte del “capítulo único” deberá ser el “Capítulo Primero”, y los artículos 249 y 250 deberán ser del “Capítulo Segundo” denominándose “Delitos cometidos por Médicos, Auxiliares, Instituciones Médicas y otros Relacionados con la práctica de la Medicina” adicionándose un párrafo al artículo 249 y un párrafo al artículo 250, para quedar como sigue:

TITULO DECIMO SEPTIMODELITOS COMETIDOS EN EL EJERCICIO DE UNA ACTIVIDAD PROFESIONAL, ARTISTICA O TECNICA

Capitulo primero

Articulo 248…

Capitulo segundo
DELITOS COMETIDOS POR MÉDICOS, AUXILIARES, INSTITUCIONES MEDICAS Y OTROS RELACIONADOS CON LA PRÁCTICA DE LA MEDICINA

Articulo 249 …
I.- …
II.- …
III.- …
IV.- …
V.- …
VI.- …
VII.-…
VIII.- …

Si el responsable de los delitos previstos en esteartículo fuere médico se le aplicará además suspensión hasta por cinco años en el ejercicio de su profesión. Si fuere médico de una institución de salud dependiente del gobierno, se le privará del cargo e inhabilitará para obtener otro durante cinco años, salvo que la ley disponga otra cosa.

Artículo 250 …

I.- …
II.- Código Penal del Estado de Morelos en su Título Décimo Séptimo…
III.- …

Lamisma pena se le impondrá a quien, aprovechando que presta sus servicios en una clínica, sanatorio u hospital, retenga el cadáver para practicar en él estudios científicos, si no cuenta con autorización de los familiares del occiso y, a falta de ellos, del Ministerio Público o de la autoridad judicial.

Artículo 251.- …

Artículo 252.-…


T R A N S I T O R I O S

Primero. El presentedecreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el periódico oficial Tierra y Libertad.

Segundo. Se deroga toda disposición legal y reglamentaria que se opongan al presente decreto.

ANALISIS

El concepto de Negligencia médica es el siguiente:
Negligencia.- Descuido en el actuar. Omisión consciente, descuido por impericia o dejar de cumplir un acto que el deber...
tracking img