Sonoridad (loudness)

Páginas: 11 (2653 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
SONORIDAD
La sonoridad es el atributo que nos permite ordenar sonidos en una escala del más fuerte al más débil.
La sonoridad (en inglés = "loudness") es un atributo vinculado a la intensidad del sonido. No obstante, como vimos cuando estudiamos el umbral de audibilidad, la sonoridad no depende sólo de la intensidad de un sonido, sino también de su frecuencia. Más allá de ello, la sonoridaddepende también de otras variables, como pueden ser el ancho de banda, el contenido de frecuencias y la duración del sonido.
La intensidad del sonido debe computarse por la sensibilidad del oído a las frecuencias particulares que se recojan en el sonido. Este es el tipo de información contenida en las curvas de igual sonoridad para el oído humano. También hay que considerar que la respuesta del oídoal aumentar la intensidad del sonido es una "potencia de diez" o de la relación logarítmica. Esta es una de las motivaciones para el uso del decibelio escala para medir la intensidad del sonido. Una regla general para la sonoridad es que el poder debe ser aumentado en un factor de diez a sonar dos veces más fuerte.
(el volumen se duplica por cada 10 phon). Cuando se produce un sonido y el sonidose añade otro, el aumento de la intensidad percibida depende de su relación de frecuencia para el primer sonido.
CURVAS DE FLETCHER MUNSON.

Llamadas también curvas isofónicas de igual sonoridad, son una comprobación experimental de que tan alto percibe
el oído humano los sonidos a lo largo de la banda audible.

Las primeras curvas de igual sonoridad fueron establecidas por Munson yFletcher en 1930.

las gráficas vienen calibradas de manera que en 1khz coincidan los db objetivos o dbspl y los db
subjetivos o "fonios".
en otras palabras, según estas curvas se percibirá igual un sonido de 1khz a 60 db objetivos desde 250 hz en adelante, o 40 db objetivos desde 120 hz en adelante.
también indica que la zona mas sensible es la de 4000 hz, y que podemos oír por debajo de o dbobjetivos en el rango de 1000 a 6000 hz.
las curvas de Munson y Fletcher fueron recalculadas, mas tarde por Robinson y Dadson.

Las curvas Munson y Fletcher y las curvas de Robinson y Dadson sólo son válidas para un campo sonoro directo, dado que no tienen en cuenta que no percibimos por igual los sonidos si provienen de diferentes direcciones (campo sonoro difuso).
CAMPO SONORO DIRECTO.- enacústica, comprende el sonido procedente directamente de la fuente sin tener en cuenta ninguno de los que viene reflejado por paredes u objetos, de manera que se asemeja a las condiciones del campo libre o aire libre.
En electroacústica hace referencia a algunos altavoces empleados en salas de mezcla en estudios de grabación que, al contrario de los alta voces de alta fidelidad, su patrón deradiación es estrecho, requiere colocarlos cerca y supuestamente están pensados para ofrecer una representación mas fiel del sonido grabado y una imagen de Estéreo mas nítida.

CAMPO SONORO REVERBERANTE.- llamado también campo reflejado, en acústica comprende los sonidos procedentes de la fuente pero que han sido reflejados por paredes u objetos, de manera que se asemeja a las condiciones del campodifuso. estos sonidos llegan después que los del campo de sonido directo.
en electroacustica hace referencia a la mayoría de los altavoces,incluyendo a los de alta fidelidad, que, al contrario de alguno de los empleados en estudio de grabación, tienden a tener un punto dulce mas grande y producen una imagen estéreo mas ancha y profunda.
este efecto se maximiza en altavoces omnidireccionales,bipolareso aquellos con un (baffle infinito o radiación en el plano 2*pi) y requieren un tratamiento especial en altavoces dipolares.

CURVAS DE PONDERACION

PONDERACION A.- un método de ajustar las mediciones para que coincidan con el umbral de sensibilidad del oído humano, en sus diferentes frecuencias.
una medida ponderada A representa a como oirá el oído humano una señal sin ponderar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado de Sonora
  • SONORA
  • sonora
  • Sonora
  • Sonora
  • Sonora
  • sonora
  • sonora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS