Sonus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Absolutismo de Luis XIV
El absolutismo es una forma de gobierno en la que el poder absoluto es ejercido por una sola persona. El modelo absolutista francés comenzó con Luis XI que derrotó a losseñores feudales en el año de 1543.
Enrique IV subió al trono en 1590 después de finalizar las guerras religiosas con el Edicto de Nantes. Después de que Enrique IV fue asesinado, Luis XIII le sucediócon su madre María de Médicis apoyándose en el cardenal Richalieu. Luis XIII tomó el poder total a la mayoría de edad.
En 1643 Luis XIV llegó al trono a los 5 años y el cardenal Mazarino gobernóen su nombre hasta que cumplió 23 años. Luis XIV gobernó hasta 1715, 70 años. Luis XIV fue un gobernante poderoso que ejerció control total sobre Francia. Su objetivo era impedir a toda costa que losnobles lo desafiaran. Los nobles fueron alejados del gobierno los funcionarios gubernamentales, llamados intendentes, tuvieron mayor poder.
Su ministro de finanzas Jean Baptiste Colbert queríaconvencer a los franceses de no comprar productos extranjeros. Buscaba tan solo comerciar con la colonia que se encontraba en América, Canadá.
Durante el reinado de Luis XIV, florecieron las artes ylas letras. Sobresalieron: Moliere, Descartes y Pascal.
Luis XIV fue mayor modelo del absolutismo y su lema fue “El estado soy yo”. Así mismo el siglo en el que gobernó fue llamado “Siglo de LuisXIV”.
El rey Luis XIV disfrutaba de una vida lujosa en la corte y construyó un palacio cerca de París, el palacio de Versalles. Se aseguró de que los nobles dependieran de sus favores paraprogresar e hizo de Francia la nación más poderosa de Europa, aunque cometió errores muy costosos.
Tras varias guerras contra países vecinos intentó apoderarse de más territorios. En la década de 1680varias naciones se aliaron para detener a Francia. El alto costo de las guerras y una serie de malas cosechas provocaron problemas internos en el país.
La última guerra que se luchó en tiempos de...
tracking img