Sophie gemaine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sophie Germaine

Biografia:
Germain nació en una familia de comerciantes de mediana clase en París, Francia, y en los 13 años, leyó sobre Arquímedes en un libro en la amplia biblioteca de su padre. En ella, se lee que durante la invasión romana de Siracusa, Arquímedes estaba tan absorto en su matemática que hizo caso omiso de un soldado romano que entonces lo mató, sin comprender la fama de suvíctima. Esto inspiró a los jóvenes Germain, como ella creía que si alguien puede ser tan interesado por las matemáticas como a darse cuenta de que alguien iba a matarlo, debe ser un tema muy interesante. [1]

Germain nunca formalmente asistido a ninguna escuela o ganado un título. Para leer las obras de Leonard Euler e Isaac Newton en su idioma original profesional, le enseñó a sí misma latíny griego, y también autodidacta en geometría, álgebra y cálculo.

Nacida en París, el 1ro. de abril de 1876 y criada durante los años de turbulencia en Francia. Sus padres se opusieron a que estudiara matemáticas hasta que no tuvieron opción y lo aceptaron.
Germain no podia ir a la escuela porque no aceptaban mujeres; pero se las arreglaba para recibir apuntes de los profesores. A ella leatrajo el análisis de Lagrange y bajo un nombre ficticio le escribió una composición. A éste le impresionó tanto, que averiguó quien era y fué a su casa a decirle cuán impresionado estaba. Esto le sirvió a Germain para tener el coraje de seguir estudiando matemáticas. Como resultado de un libro escrito por Gauss, Germain le escribió usando el mismo pseudónimo que habia usado con Lagrange. Gauss seinteresó tanto en sus observaciones, que mantuvieron correspondencia por varios años. En 1807, Gauss se enteró del verdadero nombre de Germain. Ella temía que a Gauss le sucediera algo y envió unas tropas a la casa de él para asegurarse de que estuviera bíen. Cuando los soldados le hablaron de Germain, él les dijo que no la conocia. Luego, por cartas se esclareció la situación.
Germain trabajó en elproblema de la ley matemática de vibraciones de superficies elásticas. En 1811 sometió un trabajo al respecto a la Academia Francesa de las Ciencias (anónimamente); pero fue criticada por la falta de precisión al pasar de una linea a una superficie. En 1813 sometió otro trabajo del mismo tema y en 1816 ganó el primer lugar situándola entre los mejores matemáticos. Esto hizo que la aceptaran entrelos círculos de matemáticos. Continuó escribiendo sobre distintos problemas malemáticos y continuó intercambiando correspondencia con Gauss. Este pidió a la Universidad de Göttingen que le dieran el grado de doctora; pero el 26 de junio de 1831 murió, antes de poder recibir el grado.
Germain tuvo un interés especial en las enseñanzas de Joseph-Louis Lagrange y, bajo el pseudónimo de «Sr. LeBlanc», uno de los antiguos estudiantes de Lagrange, le envió varios artículos. Lagrange se impresionó tanto por estos artículos que le pidió a Le Blanc una entrevista y Germain se vio forzada a revelarle su identidad. Aparentemente Lagrange reconoció el talento matemático por encima de los prejuicios y decidió convertirse en su mentor.
Bizitza:

Correspondencia con Gauss [editar]

En 1804, despuésde leer a Carl Friedrich Gauss en su famoso Disquisitiones Aritmeticae (1801), comenzó a cartearse con éste, de nuevo bajo pseudónimo. Dos años después, durante la invasión napoleónica de Prusia, también Gauss conoció su verdadera identidad, cuando Germain intercedió ante uno de los generales de Napoleón Bonaparte (Pernety), a quien Germain conocía personalmente, para que le resguardara decualquier daño ante la ocupación de la ciudad natal de Gauss en Brunswick (Braunschwig). Sophie temía que Gauss pudiera correr un destino similar al de Arquímedes y le confió a Pernety sus temores; éste localizó al matemático alemán y le dijo quien era su protectora (lo que confundió a Gauss ya que nunca había oído hablar de ella). Entonces Germain le escribió a Gauss una carta en la que admitía su...
tracking img